Destacamos a estudiante de la UNAH en la carrera de Astronomía y Astrofísica

En la carrera de Astrofísica no es muy común encontrar estudiantes mujeres ya que son áreas científicas de las cuales la sociedad hondureña ha comenzado a conocer más ampliamente, la futura egresada de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), María Renee Meza, nos comentó sobre sus experiencias y conocimientos adquiridos en su formación académica y profesional como próxima a  culminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que actualmente cursa su quinto año en la carrera de Astronomía y Astrofísica.

De esa forma, nos expuso que a lo largo de sus años de estudio, en su licenciatura ha podido aprender sobre diferentes áreas como la formación y evolución estelar, galaxias y el medio interestelar, de esa manera ha desarrollado investigaciones con colaboradores nacionales e internacionales.

Asimismo, afirmó que participa en escuelas, talleres y congresos que le permiten ahondar en temas que le interesan dentro de la astronomía.

Con relación a lo anterior, Meza nos confesó que desde pequeña le llamo la atención las ciencias y entender el porque de las cosas. “En primaria aprendí sobre el sistema solar y me fascino, pronto decidí que quería saber más sobre el espacio y para ello estudiaría astronomía”.

“En los últimos dos años de colegio, curse física y me encantó”. Con la física podía comprender el por qué y cómo de algunos fenómenos diarios que, por lo general, damos por entendidos. Entonces decidí que estudiaría astrofísica para tratar de comprender el universo, añadió.

Para mejorar la calidad de educación, según Meza, “es necesario fomentar el desarrollo científico en Honduras. Para ello, promover una cultura de investigación es indispensable. Difundir el carácter inquisitivo de la ciencia llevará a que la sociedad y el individuo tome mejores decisiones en su diario vivir”.

Por lo tanto, piensa dedicarse a la investigación y a la docencia; mediante esto, espera poder compartir la astronomía con los demás hondureños y así contribuir con aportes científicos a través de su formación académica.

Del mismo modo, Meza manifestó un mensaje de motivación a los estudiantes de la UNAH, en especial a las mujeres que deseen optar por hacer sus estudios en las diferentes áreas de las ciencias espaciales, ya que son ámbitos científicos, que no son muy comunes de cursar en sus campos particulares del conocimiento.

“Mantengan la curiosidad de los niños y déjense asombrar por el mundo que los rodea. Para hacer ciencia se requiere disciplina, paciencia y mucha curiosidad; la gratificación resulta de estar en constante aprendizaje”.

Finalmente, la estudiante nos explicó su tema a investigar para sus tesis

Actualmente, realizo estudios teóricos sobre vientos estelares impulsados por la radiación, particularmente de estrellas de neutrones. Una estrella de neutrones es un tipo de cadáver estelar que resulta el final de la vida de una estrella, unas cuantas veces más masiva que el Sol. Son muy pequeñas con diámetros de alrededor de 20 kilómetros, comparados con el del sol que es mayor a un millón de kilómetros y extremadamente compactas: varios miles de millones de veces más densas que el sol. Las estrellas de neutrones son tan compactas que las leyes de la física en su vecindad se desvían de las que habitualmente experimentamos en la tierra, lo cual las hace objetos extremadamente interesantes para probar la teoría de la relatividad general de Einstein.