Conmemoración semana de la solidaridad para personas con discapacidad.

Cada año el último viernes de abril se conmemora el día de la Solidaridad para las Personas con Discapacidad, día importante para resaltar y promover la igualdad de condiciones y la abogacía de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta fecha se destaca la solidaridad que la ciudadanía debe tener, así como promover la inserción en la sociedad de las personas con discapacidad, aspectos como el que los espacios físicos sean adecuados a las necesidades que requieran, son de las situaciones básicas que es necesario procurar.

Según Decreto Legislativo N. 56-84, el Congreso Nacional de Honduras, declaró que cada viernes último del mes de abril se festejará el “Día de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad” para impulsar la inclusión social de las mismas y hacer prevalecer sus derechos.

En esta semana se realizan actividades en acción conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) las cuales consisten en espacios de socialización e incidencia en medios y canales institucionales y una feria que tendrá lugar en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), donde se presentarán grupos artísticos, así como ventas de productos confeccionados y elaborados por personas con discapacidad.

La Lic. Elma Perdomo, coordinadora de la FENAPAPEDISH manifestó “entre las actividades que desarrollan junto con la UNAH consisten en procesos de práctica profesional, el intercambio sobre el correcto abordaje hacia la discapacidad y actividades conmemorativas” expresó.

La Lic. Ana María Chávez, coordinadora de la carrera de Terapia Funcional, del departamento de Rehabilitación, explico “que el nuevo diseño curricular refleja ampliamente ese compromiso y solidaridad con las personas con discapacidad, ya que está centrado en las necesidades específicas y problemáticas que atraviesa hoy en día nuestra sociedad. El centro de todas las acciones va encaminado a procurar que la persona con discapacidad tenga una verdadera integración a la sociedad, promoviendo las diferentes áreas de la funcionalidad del ser humano”.

Chávez expresó “como carrera venimos realizando labor desde hace muchos años a través de la academia, en la formación de nuevo recurso humano que brinde atención de calidad a personas con discapacidad.”

Además, Chávez manifestó “es importante resaltar que la Terapia Funcional es una profesión que integra las disciplinas físicas, ocupacional y la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad. Esta última es uno de los pilares fundamentales donde los estudiantes de la carrera tienen la oportunidad de conocer de cerca las dificultades, necesidades de rehabilitación, pero más que eso; reconocer e identificar las potencialidades que la persona con discapacidad tiene y que son objeto de promoción y trabajo conjunto para procurar una verdadera integración a la sociedad."

Actualmente las personas con discapacidad se enfrentan a muchos retos; esto debido a que no se cuentan con los espacios adecuados para su libre movilización, por tal razón fue creada mediante decreto 160-2005 la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad que tiene finalidad garantizar plenamente a la persona con discapacidad el disfrute de sus derechos, promover y prever con equidad su desarrollo integral dentro de la sociedad.

Perdomo envía un mensaje en conmemoración a este día “No es a pesar de lo que no podemos hacer, es a pesar de las barreras que nos impone la sociedad. Felicitar a la UNAH por practicar la solidaridad año con año, siendo la máxima casa de estudios es muy valioso su aporte al cambio de la sociedad.”

Para finalizar Chávez “reitera su compromiso y empatía como puntos principales en la formación de profesional de otros y la enseñanza del abordaje en el área de rehabilitación. Que Dios bendiga a Honduras y a todas las personas que día a día luchan por la inclusión y la igualdad, aun cuando la discapacidad signifique un reto en su diario vivir”