Clausuran tercera promoción del curso “Metodología focal para la planificación municipal”

Este día se llevó a cabo la clausura de la tercera promoción del curso “Certificación de la metodología focal para la planificación municipal”, en donde 25 personas se legitimaron en el conocimiento de la herramienta que pretende optimizar la elaboración de planes de desarrollo municipal en las 298 alcaldías del país.

La iniciativa fue ejecutada en el marco del convenio entre la Máxima Casa de Estudios, la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización, y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad- Sociedad (DVUS), resaltó el conocimiento adquirido en cuanto a la formulación de proyectos y planificación, haciendo énfasis en las metodologías de participación ciudadana, con el fin de involucrar a las personas de cada comunidad en la organización de su propio desarrollo.

“Este proceso formativo también aporta a la renovación curricular, ya que los estudiantes consideran que este tipo de talleres deberían ser obligatorios para los alumnos de Ciencias Sociales”, indicó Padilla.

La funcionaria también destacó que este intercambio de experiencias fortalece la academia y la sociedad, por lo tanto deben ser permanentes y sistemáticos. “Debemos promover que la articulación entre instituciones propicie estos procesos formativos que nos enriquecen a todos”, dijo.

Añadió: “Con esto deberíamos aportar para que los planes de desarrollo municipal tengan esa calidad necesaria para que sean dirigidos al progreso de las personas, que es la tarea más importante que tenemos como academia”.

20181016 114049

Por otra parte Miguel Macías, coordinador de la Carrera de Desarrollo Local, informó que al menos 75 personas han sido certificadas en el conocimiento de esta metodología en las tres promociones, y se prevé una cuarta edición de este programa académico.

“Certificamos que nuestros egresados puedan hacer uso de esta herramienta que nos parece vital, pues es la que está adoptando el gobierno de Honduras para implementar los planes de desarrollo municipal en las 298 alcaldías de nuestro país”, especificó.

Además explicó que la referida herramienta es necesaria para la elaboración de programas de desarrollo municipal, “hasta ahora los planes se han desarrollado por técnicos y consultores, sin embargo la metodología y la herramienta local permite que sean los mismos pobladores de las comunidades y municipios los que puedan elevar sus necesidades a proyectos que puedan estar integrados en los planes de desarrollo municipal”.

Por otra parte, indicó que además están haciendo importantes contribuciones en la revisión de la metodología para saber los tipos de ajustes que se deberían plantear, “de modo que esta metodología pueda estar actualizándose y que los planes de desarrollo municipal que se generen a partir de este proceso sean el vivo reflejo de las necesidades de los pobladores en los distintos municipios”, expresó el académico.

“Todos estos esfuerzos se realizan en el marco de las estrategias de planificación del país, pero además de la necesidad de integrar herramientas de planificación que permitan un mejor aprovechamiento de recursos, cada vez más limitados”, finalizó Macías.

Fuente:Presencia Universitaria