Capacitarán a periodistas sobre las terminologías apropiadas para referirse a personas con discapacidad

El 30 de noviembre, el Departamento de Rehabilitación y la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) realizarán una jornada de sensibilización para periodistas sobre el correcto uso de la terminología apropiada para referirse a personas con discapacidad.

Dicha jornada de sensibilización será en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) en coordinación con la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih), la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) entre otras organizaciones que se dedican a velar sus derechos.

Ethel Maldonado, coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional, indicó que la jornada de sensibilización busca que los periodistas conozcan el uso correcto de la terminología para referirse a las personas con discapacidad y que a su vez lo repliquen ante la sociedad hondureña.

“Pretendemos evitar enfoques de lástima o de beneficencia y enmarcarnos en un enfoque de derechos humanos, según lo dicta la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”, enfatizó Maldonado.

Al mismo tiempo, informó que durante la jornada se proveerá de un manual realizado por la Sedis, documento que servirá para que los comunicadores conozcan los términos correctos y los peyorativos.

Por su parte Waleska Paz, funcionaria de la DVUS, manifestó que la temática de la jornada de sensibilización y socialización será brindada por profesores universitarios, a su vez informó que se tiene planificado un foro donde se darán a conocer los avances, metas y desafíos en la normativa y políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.

Paz indicó que en la DVUS se viene trabajando en la temática de inclusión desde el año 2016, después de que la UNAH firmara convenio con la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), la cual a partir de la fecha ha coordinado semanas de la inclusión en el campus de Ciudad Universitaria.

Al finalizar, María Perdomo, presidenta de la Fenopdih, manifestó que dentro de las actividades de la Semana de Inclusión en la UNAH también se ha contemplado una feria de emprendimiento y premiaciones a las personas con discapacidad que han alcanzado el éxito con sus emprendimientos.

Fuente: Presencia Universitaria