Capacitarán a más estudiantes y docentes sobre la vinculación con la sociedad

Más de mil proyectos se han ejecutado en la última década por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), área de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuya finalidad persigue establecer vínculos académicos desde la academia con el Estado y lograr así orientar y aportar a la resolución de los problemas de la nación.

La directora de la DVUS, Ivania Padilla, destacó los avances significativos que se han logrado en esta área a partir de la Reforma Académica de la UNAH, y de igual manera detalló los retos y desafíos en el año 2019.

Para la funcionaria, la capacitación y participación de más estudiantes y docentes en aspectos de vinculación de la academia con la sociedad, representa uno de los principales desafíos a enfrentar para el logro y la ejecución de más proyectos en todo el país.

“La relación que la Universidad establece con la sociedad ha sido crucial en estos años para dar cuenta del crecimiento y del impacto que ha tenido esta función académica”, exclamó Padilla.

En ese sentido, la directora denominó a esta área como “Función académica” por el hecho de considerarlo un proceso que permite al estudiante que participa en estos proyectos, formarse con conocimientos más amplios acerca de la realidad y facilitarle el proponer soluciones y resolver problemas de manera más eficaz.

El planeamiento de nuevos proyectos es también otro de los retos que enfrentará la DVUS, además de lograr que los estudiantes lideren sus propios equipos de trabajo interdisciplinarios para que puedan llevar a cabo propuestas que involucren la vinculación.

“Proporcionaremos cursos gratuitos dirigidos a estudiantes para que desarrollen habilidades y conozcan las herramientas con las cuales se pueden vincular con la población”, concluyó Padilla.

Proyectos

Para el año 2018 se registraron en esta Dirección de la UNAH más de 300 proyectos, en los cuales participaron aproximadamente 480 profesores que se involucraron directamente en la ejecución de los mismos.

De igual manera, los estudiantes en conjunto con los docentes participan en la ejecución de estos proyectos mediante los conocimientos científicos, técnicos y culturales adquiridos dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Entre esos propósitos logrados se encuentra una intervención en favor de la protección y conservación de los recursos marinos en la laguna de Guaymoreto, del Departamento de Colón, iniciativa que se llevó a cabo en conjunto con los equipos interdisciplinarios de trabajo del Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico.

Los resultados de la intervención de la pesca artesanal en la Laguna de Los Micos, es otro proyecto ejecutado, cuyo impacto ha resultado en una normativa de país que da cuenta de la capacidad de incidencia en estas problemáticas y si están siendo acompañadas por la Academia, y fue liderado por el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

Ciencias de la Salud, por su parte, hace un aporte fundamental y estratégico  a través de la asignatura de Salud Pública IV, que en conjunto con otras carreras afines a la salud y posgrados, permite que los estudiantes participen en diferentes municipios y comunidades de los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, donde realizan procesos de intervención en materia de salud pública, actividad que se lleva a cabo de manera rotatoria en cada período académico.

Asimismo, el voluntariado estudiantil es un espacio de vinculación que se fomenta para el desarrollo de habilidades y capacidades que fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios. Es así que el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica ha involucrado a los estudiantes del técnico y la licenciatura de Tecnología de la Información Geografía de la Facultad de Ciencias Espaciales en procesos de capacitación para el manejo de las herramientas en materia de ordenamiento territorial, mejorando las capacidades de los estudiantes y asimismo aportando en las comunidades los conocimientos claves para maximizar la eficiencia en la gestión de los territorios.

Fuente: Presencia Universitaria