Aportes de la carrera de Enfermería en el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Enfermera

Por: Nur Flores

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Enfermera y Enfermero se destacan algunos de los proyectos de vinculación que se han desarrollado a través de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que benefician directamente a la población.

Estos proyectos se vienen ejecutando desde años anteriores, en conjunto con otras facultades que contribuyen de forma multidisciplinaria con sus conocimientos y experiencias, para que estos procesos ayuden a mejorar las condiciones y estilos de vida de la población en las ciudades y comunidades del país.

La docente de la Carrera de Enfermería, Leda Sánchez, comparte su experiencia sobre los trabajos de vinculación que se han desarrollado, en la cual dijo que es muy gratificante ya que “En la carrera de enfermería su mayor fortaleza es la interacción con la persona, familia y comunidad. Es parte de la academia: Docencia Vinculación Universidad Sociedad e Investigación” dijo, Sánchez.

“La investigación es parte de los proyectos; se hace una línea de base, es decir hacemos un diagnóstico relacionado a las condiciones de vida, conocemos la dinámica de la comunidad, sus problemas y como apoyarles para solucionarlos. Todos los proyectos se desarrollan en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nuestro aporte va orientado en la atención primaria en salud” puntualizó.

Entre los aportes que se han realizado y otros que están prontos a ejecutarse están los proyectos “Protegiendo el medio ambiente y la salud de las familias de las aldeas la  Cañada y la Ciénaga, del Municipio del Distrito Central, (MDC) a través del alcantarillado sanitario, sistema de aguas residuales y red de agua potable; el cual inició en el año 2016.

También en la dimensión de la prevención y promoción de la salud, la detección temprana de cáncer de mama y cervico-uterino, a través de la toma de citología vaginal y técnica de exploración de mamas en mujeres del municipio de Pespire, departamento de Choluteca, en proceso desde agosto del 2021 a diciembre del 2024, respectivamente.

La Licenciada Ela Márquez presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales expresó, “se llevan a cabo labores permanentes mismas que se realizan desde cada área de estudio en donde se plantean pequeños proyectos en los cuales los estudiantes están involucrados y que les permite desarrollar su trabajo tanto en el nivel comunitario como hospitalario”.

También manifestó “La enfermera tiene la obligación de educar, dar la atención a la población, somos gestoras del cambio, trabajamos para que al paciente se le de las atenciones necesarias a través de los procesos de enfermería, que es una profesión muy hermosa” esto en relación a las labores que realizan.

Actualmente se está iniciando un proceso de vinculación con Ingeniería denominado “El agua es vida”  el cual beneficiará al Hospital de Especialidades Psiquiátricas,  Santa Rosita que será multidisciplinario enfocado al tratamiento de las aguas.

Así mismo, se llevan a cabo otras actividades de vinculación con la población mismas que son ejecutadas por los estudiantes en diferentes sectores entre ellas están las ferias de la salud, atención a la población, realización de exámenes de glucosa, salud sexual y reproductiva, control de niño sano, simulacros con maniquís para enseñar lo que se debe hacer en caso de un accidente, acciones que se realizan desde cada espacio de estudio de la carrera de Enfermería de forma permanente.