UVUS asesora a comités de vinculación de los departamentos académicos de UNAH-VS

San Pedro Sula. La Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), realizó jornada de capacitación para integrantes de comités de cada departamento académico de esta casa de estudios.

Estos comités tienen como principio fundamental crear proyectos especializados según el plan educativo que brinda cada área académica y de esta forma hacer un enlace de la Universidad con la sociedad a través de dichos programas.

La reunión se realizó en sala “Cacao” de la Biblioteca de UNAH-VS,  liderada por la licenciada Gabriela Oliveros, coordinadora de UVUS junto con la licenciada Johanna Ordoñez, coordinadora de proyectos del área de Vinculación Académica y Alianzas Estratégicas.

La primera jornada fue dirigida a los miembros de las carreras de Ciencias de la Salud, seguido por los departamentos de Química, Matemáticas y Física, culminando con las áreas de las Ingenierías.

Del mismo modo, el segundo día se contó con la participación del área de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Además de las Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

En dicha reunión, cada grupo dio a conocer un informe general de cada uno de los proyectos que se han realizados, los que están en ejecución y de igual manera los que están en proceso de desarrollo.

Involucrados

El objetivo de esta inducción es demostrar el aporte que UVUS y los comités de cada área de conocimiento tienen con la comunidad, manifestó la licenciada Oliveros.

Es importante detallar que los proyectos son estrictamente por especialidad, es decir, que cada actividad debe estar orientada a las prácticas de clases de las distintas áreas de estudios que ofrece esta máxima casa de estudios.

Cada proyecto a presentar deberá tener un programa de planificación que inicia con el diseño de la actividad, seguido de la realización del debido registro del proyecto para dar marcha a la ejecución de los antes mencionados.

En ese sentido, cada operación tendrá que ser monitoreada; brindándole el requerido seguimiento para dar paso a la evaluación. De ésta manera el proyecto podrá ser difundido por los medios institucionales de la Universidad,  por lo que estos pasos son indispensables para la acreditación de los mismos.

“Estos informes son importantes porque de esta manera se plasma la información y que queda registrado en nuestra base de datos y así los socializamos con nuestra comunidad”, afirmó la licenciada Ordoñez.

Por otra parte la coordinadora de UVUS mencionó que para el final del III período académico se tiene planificada la realización de una feria de proyectos; en la que serán participes expositores de los diferentes comités con el propósito de que estos se den a conocer.

Los comités están integrados por el coordinador o jefe de cada departamento y un integrante más.

Escrito por: Isis Nájera