UNAH-VS y CURC trabajan en conjunto con "Honduras Crecimiento"

San Pedro Sula.- Una importante alianza se esta formando entre UNAH VS, el Centro Universitario Regional de Comayagua (CURC) y la fundacion Honduras Crecimiento, con el fin de impulsar el desarrollo en San José de Comayagua, una de las comunidades mas pobres del antes mencionado departamento.

Para ello, la directora en UNAH VS, master Isbela Orellana, el director del CURC, Julio Cesar Turcios y el vicepresidente de Honduras Crecimiento el ingeniero Carlos Talavera,y varios catedráticos, se reunieron el pasado martes para entablar un plan de accion.

“Esperamos poder utilizar nuestros conocimientos para compartirlos con las comunidades, y que estas puedan desarrollarse y poner en practica todo, y asimismo que los otros centros universitarios quieran unirse a esta causa” dijo la directora, Isbela Orellana.

Agregó tambien que el recurso humano que la maxima de estudios tiene, puede ser de mucha utilidad en areas agrícolas, ambientales y escolares.

El departamento de Quimica Industrial de UNAH VS junto con Honduras Crecimiento presentaron una propuesta de fabricación de jabones en la que los miembros de la comunidad podrían producirlas para consumo propio y para venta, al igual que la creación de huertos escolares.

Otra de las ideas planteadas en la reunion fue la incorporacion de un plan de acción y creación de diagnóstico para identificar las principales necesidades.

“Esta reunión fue histórica, que dos centros trabajen en conjunto para un bien común no sucede siempre, el CURC tiene mucho que ofrecer, contamos con la licenciatura en Desarrollo Local e ingeniería Agroindustrial  y muchos catedráticos con altos conocimientos”.

Asimismo, en dicho encuentro, se planteó  la inclusión de los estudiantes de los dos centros , para obtener más apoyo, de igual manera ellos cumplir son sus requisitos de horas.

Anteriormente, ya se había realizado una reunión en el municipio de Taulabé entre UNAH-VS y la fundación Honduras Crecimiento con el objetivo de conocer más sobre los proyectos que esta ha impulsado.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene  personas preparadas y con muchos conocimientos, sabemos que uno de sus objetivos es la vinculación con la sociedad y es por eso que nos agrada la idea de trabajar en conjunto” afirmó el vicepresidente de Honduras Crecimiento y antiguo  catedrático de la Alma Máter, Carlos Talavera.

Se espera realizar un convenio entre las tres partes para especificar mejor los puntos explicados.

FUNDACIÓN

Honduras Crecimiento es una fundación creada en el año 1998 despues del Huracán MITCH, se fundó con el objetivo de asistir a las situaciones de emergencia que acontecieron. Una de las prioridades de esta entidad es mejorar la calidad de la educación en nuestro país, y desarrollar mejores accesos de agua potable, sus tres programas son: “Constructores de esperanza”, “Forjando el futuro” y “Chaac fuente de vida”.

Escrito por: Victoria Rico