UNAH-VS se deleita con magnífica presentación de cortometrajes
Director Artístico de la Cinemateca UNAH "Enrique Ponce Garay" en la presentación de cortometrajes hondureños.

San Pedro Sula. Con el objetivo de promover la historia del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle Sula (UNAH-VS), recibió la grata visita de la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” de la máxima casa de estudios con sede en Tegucigalpa.

El evento que fue coordinado por la Gestión Cultural y Biblioteca de UNAH-VS se desarrolló en el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán, donde se presentaron los cortometrajes: “Memorias del siglo XX”, “Las paredes se borran” y “Mi amigo Angel”.

Además, se contó con la participación del reconocido cineasta francés René Pauck, quien es el director artístico de la cinemateca universitaria junto al licenciado Luis Griffin, coordinador de la misma.

Con una duración de 20 minutos el primer cortometraje resume 50 años de vida política, económica, artística y eventos naturales que ha vivido Honduras, expresó el director artístico.

Sin embargo, las presentaciones se fueron tornando más coloridas con la segunda presentación en el cual se destacan las pinturas que adornan diferentes muros emblemáticos de la ciudad.

Para culminar se presentó la primera película grabada en tierras hondureñas “Mi amigo Angel” dirigida por Sami Kafati en el año de 1962. En la cual se narra la trama de un niño de familia humilde donde su madre es ama de casa y su padre un hombre alcohólico.

Pauck define los cortometrajes como “La recuperación de la memoria audiovisual y fílmica de este país”.

Futuras presentaciones

A finales de marzo de este año la Gestión Cultural y Biblioteca de este centro universitario presentará el proyecto de pintura artística que actualmente se desarrolla en sus instalaciones.

Según el máster Julio Escoto, coordinador del sistema bibliotecario se seguirá proporcionando conocimiento a los estudiantes del Valle de Sula, para lo cual se tiene planificado desarrollar varias actividades donde los involucre.

Ente ellas están las celebraciones efemérides como: Día del Idioma, del Teatro y la Biblioteca. Así mismo, diferentes conversatorios donde se presentaran libros, poesías, exposiciones sobre narrativas y elaboración de guiones para realizar un mini documental, detalló Escoto.

Siguiendo esta misma línea, también expuso que se están afinando los detalles para la realización de un concurso de rostros en UNAH-VS para promover la cultura artística en los estudiantes.

Escrito por: Iris Aguilar

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2019 02 20 at 5.10.54 PM WhatsApp Image 2019 02 20 at 5.10.54 PM2 WhatsApp Image 2019 02 20 at 5.10.54 PM3