UNAH-VS recibirá alrededor de dos millones de lempiras en donación de equipo odontológico
Entrega de equipamiento clínico en Ciudad Universitaria (Foto de archivo).

San Pedro Sula. ¡Enhorabuena! Este 2019 trae muy buenas noticias para los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Y es que gracias a la gestión por parte de docentes de Odontología junto a la coordinación de Movilidad Académica y Relaciones Internacionales de UNAH-VS, mañana 05 de marzo se firmará un contrato con la embajada de Japón por la compra de seis sillas odontológicas que están valoradas en 77,496 mil dólares, lo que aproximadamente equivale a dos millones de lempiras. La firma se realizará en UNAH Ciudad Universitaria.

Estas clínicas estarán instaladas en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de UNAH Valle de Sula ya que cuenta con un espacio amplio para la colocación de las mismas.

La máster Alejandra Martínez, coordinadora de Movilidad Académica de UNAH-VS expresó, “Luego de varias reuniones con los docentes de esta área de estudios se llegó a la conclusión de implementar las clínicas odontológicas. Seguidamente, se conoció el concurso de dichas unidades con la embajada de Japón, en cual se inscribió la Universidad, bajo el programa Asistencia de Proyectos Humanitarios (APC).  De esa forma trabajamos en conjunto para traer el proyecto a UNAH-VS”.

Asimismo, aseguró que fue muy gratificante cuando se aprobó el proyecto, ya que la donación significa un avance en el sistema educativo de la Universidad.

Las sillas dentales son completamente nuevas, además contarán con tecnología de punta y servirán para cubrir la calidad educativa que demandan los estudiantes de esta área de conocimientos. El costo promedio de cada unidad odontológica es de 300 mil lempiras.

Por otra parte, para la EUCS representa un paso adelante, ya que a futuro se pretende contar con un técnico o posgrados en Odontología, de esa forma permitirá que crezca la oferta académica que tanto requiere el profesional de las ciencias de la salud. La edificación cuenta con más de ocho clínicas odontológicas.

Actualmente la carrera cuenta con 1,643 estudiantes incluyendo primer ingreso, resaltó doctor Gustavo Ramos jefe de Odontología en Valle de Sula.

“La gestión viene desde Tegucigalpa y luego se trasladó a San Pedro Sula, hemos contado con el apoyo del doctor Miguel Flores y doctor Carlos Baquedano, él fue el encargado de entregar todos los documentos para fortalecer las necesidades que se tenía y afianzar el proyecto, el proceso de la entrega de la documentación se tardó aproximadamente de tres a cuatro meses”, enfatizó Ramos.

“Luego en ese tiempo los encargados de la embajada de Japón acudieron a UNAH-VS observaron la infraestructura donde se instalarán las sillas. En el acercamiento enfatizamos como se beneficiaría el estudiantado y la comunidad ya que con las clínicas se va a poder trabajar más rápido”, aseguró el doctor.

Por otra parte, el doctor Carlos Baquedano coordinador de Odontología enfatizó “se trabajó varios meses en la investigación del proyecto, porque se requiere información fidedigna, se entregaron datos, entre ellos; quiénes son los beneficiados en la parte académica y el impacto que tendrá en la sociedad hondureña”.

Según los datos registrados del proyecto unos 48 pacientes se atenderán a diario, esto equivale a 1,000 pacientes al mes.  En cuanto a los estudiantes, se les asignará una silla por turno.

Asimismo, se refirió al logro “nosotros como autoridades de la carrera de Odontología nos sentimos muy alegres, porque vamos a acceder a equipo de última generación, altamente eficiente y con él, serviremos a la comunidad universitaria.

Para el doctor Raúl Arita, director de la EUCS es gratificante el proyecto ya que de esa manera se fortalece la integración de todo el personal que trabaja en el edificio y no solo a Odontología.

Por su parte, el embajador de Japón, Norio Fukuta manifestó que “Nos complace colaborar una vez más con la UNAH para el equipamiento de la facultad de odontología en UNAH-Valle de Sula, luego de finalizar de manera exitosa el proyecto en la Ciudad Universitaria en el 2016. Ambos proyectos contribuirán a la formación de jóvenes profesionales y a la promoción de salud bucal en Honduras.

Se espera que los sillones dentales se instalen en los próximos meses y así dar apertura de las clínicas odontológicas de Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud.

Escrito por: Tracy Flores