UNAH-VS pinta de verde escuelas de El Zapotal

San Pedro Sula. Debido a la problemática y al daño que le causamos a nuestro planeta, los estudiantes y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), dieron inicio al proyecto “Mi escuela verde”.

El plan organizado por el departamento de Biología y Pedagogía junto con la Unidad de vinculación Universidad Sociedad, está enfocado para realizarse en un año, abarcando diferentes escuelas de la zona norte.

El proyecto que fue inaugurado el pasado 19 de octubre, se realizó con éxito en la primera institución, el Centro de Educación Básica Pompilio Ortega.

La unión de las carreras y el nombre del proyecto se debieron al interés de docentes de Pedagogía de UNAH-VS que plantearon las necesidades de la escuela, empezando por la falta de basureros, entre otras cosas, al equipo de  “UNAH verde y saludable”.

“El propósito de esta idea, es querer hacer de los centros básicos una escuela verde, y enseñarles a los niños cosas productivas, sobre como crear y cuidar un huerto escolar, que objetos pueden reciclar, y a la vez acondicionarles espacios a base de reciclaje para que puedan descansar y tomar sus alimentos” dijo la licenciada Karla Midence, coordinadora de UNAH Verde y Saludable, la Bióloga apasionada, quien tituló como “Mi escuela Verde” el proyecto de las escuelas.

El ingeniero Renán Pérez, inspector ambiental de la División Municipal Ambiental (DIMA) y coordinador del programa de las tres R de residuos sólidos (reduce, reutiliza y recicla), hizo saber que es importante que los universitarios multipliquen los conocimientos adquiridos en clase, con los niños del centro educativo, “ya que desde el descubrimiento del fuego hemos contaminado el ambiente, y ahora más, con todo lo que producimos y consumimos, como el plástico que deteriora el planeta”.

La licenciada Dilenia Martínez, docente de la UNAH-VS, se encargó de los talleres de manualidades, basados en el reciclaje utilizando botellas plásticas y cartuchos de papel higiénico, por lo que se enfocó en que sus alumnos les enseñaran a los más pequeños, como hacer portalápices, copas, cajitas para regalo, entre otras cosas; con el propósito de que aprendan que con los desechos sólidos que votan en casa, pueden hacer objetos que perduran.

La estudiante de Pedagogía, Victoria Alejandra Hernández, quien cursa la asignatura Planificación Educativa 1, calificó de  muy educativo el mencionado proyecto, porque instruyeron a los niños sobre como reciclar, reutilizar y reducir para no contaminar el medio ambiente, en este caso, a través de un mural en una de las paredes de la institución, hecho con las taparroscas de envases de refresco, donde fue plasmado el medio ambiente.

Por otra parte, la licenciada Glenda Sola, docente de Biología de UNAH-VS, fue la encargada de crear el huerto escolar con un grupo de estudiantes, con el fin de que los niños se den cuenta que pueden producir y consumir sus propios alimentos, como frutas, hortalizas y vegetales. También diseñó espacios decorativos, con plantas ornamentales y aromáticos, para darle vida al entorno de la escuela y que los niños disfruten de un mejor ambiente.

Además de las actividades que realizaron los estudiantes de Biología, como parte del proyecto, también los de Pedagogía fueron un elemento muy importante ya que capacitaron a los niños sobre la importancia del medio ambiente y del valor que tienen las áreas de su escuela, la cual deben cuidar, ya que es esta su segunda casa.

La licenciada, Yadira Castellanos, profesora de tercer grado, de la escuela Pompilio Ortega, dijo “Estoy muy agradecida con la visita de los estudiantes y catedráticos de la Universidad del Valle de Sula y con el representante de DIMA, por haber hecho una realidad este proyecto, ya que es  necesario contribuir para la salvación de nuestro planeta, hemos tenido muchas expectativas y sabemos que es un proyecto que va a traer muchísimos beneficios para nuestros niños que son el futuro de este país y para toda la comunidad.

Escrito por Jennie Castillo