UNAH-VS ofrece capacitación a orientadores de educación media
Encuentro de orientadores.

SAN PEDRO SULA.  La influencia positiva de la tecnología en los estudiantes de educación media y superior se determinará según la utilidad que le den a la misma.

En la actualidad, la mayoría de jóvenes está adaptado a un sistema de aprendizaje más efectivo basado en las nuevas tecnologías que sumadas al impacto de las redes sociales, lo ha vuelto indispensable.

Por lo tanto, es necesario que los docentes y sobre todo los orientadores de colegios y universidades estén actualizados y conozcan del uso efectivo de todas las herramientas de este tipo, es decir recibir alfabetización tecnológica. 

De este y otros temas relacionados fueron instruidos más de 60 orientados de colegios públicos y privados en lo que fue el VII encuentro organizado por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil en Cultura, Artes y Deportes (SUDECAD) de UNAH-VS. El encuentro además de generar una oportunidad de capacitación para profesores sirve de proyección para presentar a los centros educativos de nivel medio algunos servicios académicos importantes para los futuros universitarios.

“En la actualidad nos enfrentamos a muchos retos en las aulas de clases y una de las complicaciones que encontramos es que nos quedamos atrás con la tecnología en comparación a los jóvenes y muchas veces encontramos problemas en ellos a partir de esto y debemos capacitarnos en este tema para estar a la altura de la exigencia”, dijo María Antonia Gómez, docente del instituto Técnico Alemán que llegó al encuentro.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes las máximas autoridades de la Universidad encabezados por la máster Isbela Orellana, directora del centro. Además el subdirector de desarrollo estudiantil, máster Rafael Mejía, que felicitaron a los presentes por mostrar interés en su crecimiento profesional y de sus pupilos.

El tema de la tecnología y sus efectos en los adolescentes fue presentado en tres perspectivas a los orientadores. Desde el punto de vista Pedagógico, Neuropsicológico y Tecnológico. La máster Reina Rodríguez, Johan Leiva y el ingeniero Rubén Fernández, fueron los expertos encargados de exponer los temas mencionados.

“Es indispensable conocer al detalle la realidad de nuestros jóvenes y además conocer sus nuevas formas de aprendizaje que mucho se basa en la tecnología”, dijo en su discurso la máster Rodríguez, también docente de UNAH-VS. 

Además de esto, la Coordinación Regional de Admisiones de UNAH-VS, liderada por la doctora Ledezna Arita, presentó a los docentes el paso a paso del proceso para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y las nuevas fechas del siguiente proceso.

“Es importante que los orientadores conozcan esta información porque sus estudiantes son los que serán nuestros nuevos universitarios y ellos transmiten esta información en sus respectivos centros de estudio”, dijo Arita.

A los invitados se les informó sobre la Feria Vocacional al celebrarse en UNAH-VS a mediados de abril, donde se expone a más de 50 colegios públicos y privados de Cortés sobre las más de 20 carreras que se pueden cursar en UNAH Valle de Sula.

Al final del evento se le entregó diploma de participación a cada docente participante.