San Pedro Sula. Con un total de 17,899 estudiantes comenzaron las clases  del primer período académico del 2016 en UNAH-VS.

Dicha cantidad se registra por primera vez en 60 años de historia del centro regional del Valle de Sula, comprobando nuevamente que la confianza y credibilidad ha regresado a los estudiantes y población en general.

Según los datos estadísticos, para el primer período del año anterior (2015) unos 17,360 universitarios se matricularon para estudiar en UNAH-VS. En este año se contabilizaron 539 estudiantes más, según los reportes oficiales. En el segundo período y tercer período del 2015 se registraron en total 17,217 y 13, 397 respectivamente.

En la mayoría de carreras del centro se reportó importante incremento de matrícula en este primer período del 2016  y gran parte de este resultado se debió al eficiente trabajo en conjunto de la Universidad con los coordinadores y jefes de carrera que lograron resolver en mayoría los problemas de lista de espera de los estudiantes durante el proceso de matrícula el mes pasado.

Tal es el caso de la carrera de Psicología que nuevamente es la de mayor población en UNAH-VS con 1,799 estudiantes. En el último período del año 2015 esta carrera llegó a 1,343 alumnos inscritos.

Otra de las carreras de mayor demanda resultó ser Contaduría Pública y Finanzas con 1,714 estudiantes con una diferencia de 613 en comparación al tercer período del 2015 donde 1,101 fueron los matriculados. El aporte de los profesionales en Contaduría y Finanzas al sector industrial del norte de Honduras ha generado que cada vez más jóvenes se interesen por estudiarla, explica Carlos Pérez, coordinador de esta carrera.

Odontología e Informática Administrativa son las carreras en el tercer y cuarto lugar con mayor matrícula al inicio del año con 1,572 y 1541 estudiantes respectivamente. Le siguen Administración de Empresas, Pedagogía, Enfermería con más de 1,000 estudiantes.

En el área de ingenierías, la Eléctrica Industrial es la que repunta con mayor cantidad de estudiantes pues logró 974 matriculados, 234 estudiantes más que en III período del 2015.

En total, son 20,452 estudiantes que están registrados en la regional de Valle de Sula, incluyendo las dependencias de los Craed en Tocoa, El Progreso y La Entrada junto con los telecentros de Choloma y Puerto Cortés. El doctor Francisco Herrera Director de UNAH-VS ha manifestado que este 2016 será histórico por la cantidad de obras de infraestructura