UNAH-VS le da la bienvenida al “BOTETÓN”

San Pedro Sula. – A partir del jueves 14 de junio hasta finales del segundo período académico (II PAC), se llevará a cabo la actividad del “BOTETÓN” en el área verde de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El BOTETÓN, se realizará todos los jueves de cada semana, y está planificada a desarrollarse en dos jornadas, una de 9:00 AM a 11:00 AM y la otra de 3:00 PM a 5:00 PM con la intención de que se pueda cumplir con la meta de recolección de botellas plásticas.

De acuerdo a las estadísticas generales que se manejan a nivel de centros regionales, la UNAH-VS es considerada como “el centro regional más sucio” con un 70% de calificación aproximadamente.

A raíz de lo mencionado anteriormente, nace el proyecto institucional llamado “UNAH verde y saludable”, el cual es un mega proyecto que comenzó en Ciudad Universitaria y que luego se trajo a UNAH-VS con el fin de expandirlo al resto de los centros regionales del país.

Al consultarle a la licenciada Karla Midence, catedrática de Biología de UNAH-VS, de dónde nació la iniciativa del BOTETÓN ella respondió: “Fuimos invitados junto a los chicos de Pumas Verdes a una actividad fuera de la universidad por medio de una ONG.

Mientras disfrutábamos de las atenciones, nos percatamos que había muchos desechos sólidos tirados en las calles y entre ellos estaban varias botellas de plástico por lo que, entre todos nos preguntamos qué podríamos hacer con todas ellas y empezamos a recogerlas; de allí nació la idea del BOTETÓN y con ello queremos evidenciar nuestro deseo por una UNAH-VS verde y limpia”. Puntualizó la licenciada Midence.

Gracias a todo lo señalado, el objetivo principal del BOTETÓN, que es llevado a cabo gracias al grupo de voluntariado Pumas Verdes, es implementar el intercambio de plástico como moneda de cambio.

“Hacer el intercambio de una bolsa de agua por cinco botellas de plástico ayudaría a la recolecta y, además, contribuiría a que los jóvenes se involucren aún más en la actividad y pueda tener algo a cambio que serviría a complacer una necesidad del cuerpo humano”, dijo la presidenta de los Pumas Verdes, Dessiré Sánchez.

Por último, es indispensable recalcar que, el BOTETÓN a parte de crear conciencia en cuanto al reciclaje y fomentar el principio de limpieza, tiene también como finalidad mejorar la cara de la universidad y convertirla en un centro más verde y saludable para todos sus participantes.

Escrito por: Etny Uyoa