UNAH-VS instruye sobre la protección del Medio Ambiente

San Pedro Sula. Con 12 años de edad, Elder Orellana, alumno de sexto grado, de la escuela República de Colombia, dijo que de las exposiciones aprendió muchas cosas desconocidas sobre reciclar algunos desechos sólidos, que representan un grave problema para el ambiente por lo difícil de destruir.

El medio ambiente es un entorno sumamente importante para todas las especies vivas, para los elementos abióticos (sin vida) y para los elementos artificiales, pero lamentablemente el abuso y el desgaste que el ser humano genera lo ha deteriorado de manera tan evidente.

Debido a la importancia de desarrollar buenos hábitos en los demás, los estudiantes que cursan las asignaturas “Ciencias de la Tierra” y “Energía y Cambio Climático” de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), instruyeron en base a sus conocimientos a los niños de diferentes escuelas.

En esta ocasión la actividad, se realizó en la escuela República de Colombia y en el Centro de Educación Básica Ramón Rosa, el 10 y 15 de octubre del presente año, de 9:00 A.M. a 12:00 M.

Según el ingeniero Ángel Zelaya, catedrático de la UNAH-VS, el objetivo de la actividad es incorporar a los universitarios en las escuelas, para que les transmitan información de calidad a los niños, ya que son capaces de captar todo tipo de mensajes, en este caso como el ahorro de agua, cambio climático, reciclaje y ahorro de energía y así adquirir cada vez más experiencia y conocimiento para seguir orientando sobre temas de interés y de la realidad nacional.

“Me parece excelente que los estudiantes concienticen a los niños, sobre el cuidado del medio ambiente, ya que son temas que nos deben preocupar a todos los ciudadanos” aseveró el licenciado Jesús Madrid, profesor de primaria de la escuela Colombia. Además, el egresado de la UNAH-VS, señaló que la cultura es fundamental para no destruir nuestro planeta.

Por otra parte, la licenciada Laura Sierra, se mostró muy agradecida, porque fue tomada en cuenta en este tipo de actividades, ya que las charlas de alumnos con otro nivel educativo son motivadoras para los más pequeños, quien es la directora de la escuela Ramón Rosa, históricamente una de las instituciones más antiguas de la ciudad, a la disposición de la educación.

“Considero fundamental participar en proyectos como este, porque puedo compartir con los demás y sobre todo con los infantes, el conocimiento que he adquirido en las clases”, dijo Elizabeth Guzmán estudiante de Enfermería, de la máxima casa de estudios, quien cursa la asignatura “Ciencias de la Tierra”

Es importante destacar, que debido a los efectos del calentamiento global que son tan visibles y progresivos, el departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), organiza en cada período académico charlas sobre hábitos de consumo responsables, en escuelas de San Pedro Sula, ya que es importante la concientización para el bienestar de todos.

Escrito por: Jennie Castillo