UNAH-VS fomenta la prevención de enfermedades renales
Miembros de SUDECAD UNAH-VS y el doctor Ovidio Calderón.

SAN PEDRO SULA. En conmemoración al día mundial del riñón la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) desarrolló la conferencia “La afección renal, una enfermedad catastrófica y un asesino silencioso” a la cual asistieron cientos de estudiantes de este centro universitario.

La actividad fue coordinada por la Subdirección Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD) de UNAH-VS, con el propósito de concientizar a los alumnos sobre el cuidado de los riñones, ya que los pacientes con afección renal han aumentado en los últimos años.

El día mundial del riñón se conmemora el segundo jueves del mes marzo de cada año.

El doctor Ovidio Calderón, especialista en nefrología, fue el expositor del evento y resaltó que desde el 2006 La Sociedad de Nefrología y La Federación Internacional de Fundaciones Renales, educan a la población sobre esta temática, también fomentan y concientizan la importancia de estos órganos vitales.

Se estima que a nivel mundial la sexta causa de muerte está relacionada con enfermedades renales, los datos señalan que 850 millones de personas en el mundo sufren esa enfermedad según el Centro Hondureño de Enfermedades Renales (CENHER).   

“Actualmente en Honduras más de 3,000 personas reciben tratamiento de diálisis en centros hospitalarios públicos y unos 400 a 500 pacientes son atendidos en El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), eso equivale a unos 160 millones de lempiras en tratamientos médicos” explicó el doctor Calderón. 

Por otra parte, la doctora Dalila Romero, miembro de SUDECAD, expresó que “Para nosotros es importante que nuestros estudiantes conozcan sobre las enfermedades renales, por ello gestionamos y desarrollamos esta conferencia relacionada al tema”.

La actividad se ejecutó en el auditorio 2 del edificio 5 en la Universidad del Valle de Sula.

Porque tu salud es primero te brindamos algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir la insuficiencia renal: Mantente en forma activa, además, mantén un control regular de los niveles de glucosa en la sangre y monitorea tu presión arterial, también, debes comer saludable y tener un peso adecuado, asimismo, evita fumar y automedicarte.

Para el mes de abril la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte ofrecerá varios eventos similares como: ferias de salud, conferencias, entre otros. Por eso, te invitamos a seguirnos en nuestras redes para que estés informado acerca de la agenda cultural y académica de UNAH Valle de Sula y así nos acompañes.

 

Escrito por: Tracy Flores


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2019 03 15 at 2.31.48 PM WhatsApp Image 2019 03 15 at 2.31.50 PM WhatsApp Image 2019 03 15 at 4.51.21 PM