UNAH-VS ejerce vinculación en Villanueva y capacita a docentes

SAN PEDRO SULA. Un total de 63 profesores de educación media y básica fueron capacitados mediante el programa “Utilizando la informática para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia Escolar-juvenil”, informó Claudina Reyes, coordinadora de Desarrollo Local.

Proyecto de vinculación multidisciplinario.

“Este programa ha sido un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, la municipalidad de Villanueva, la Dirección Distrital de Educación y las instituciones Fetzer Institut y Village Science, de los Estados Unidos”.

Claudina refirió que el objetivo del programa es fortalecer la capacidad de los maestros y maestras en el manejo de la informática para rehabilitar sus aulas tecnológicas a fin de que los y las alumnas manejen las herramientas computacionales de manera productiva.

“Este programa tiene un componente de formación académica ligada a la prevención y atención de la violencia en las escuelas e institutos. A través de la capacitación desde las carreras de Sociología, Psicología, Pedagogía y Derecho los y las maestras cuentan con conocimientos y técnicas para la detección de la violencia en sus centros escolares y el abordaje integral desde sus causas estructurales”, señaló.

Por su parte la docente de pedagogía Anavadeza Reyes refirió sobre la importancia de este programa a maestros de educación pre-básica y básica en el manejo de la prevención contra la violencia, el maltrato psicológico, los derechos del niño y de la mujer.

“Este curso tuvo una duración de 60 horas, con esto podemos decir que la UNAH-VS y la Unidad de Vinculación está haciendo una labor importante con nuestra sociedad en el departamento de Cortés logrando con éxito cada uno de los objetivos propuestos”.

La abogada Inés Cubero Puntualizó sobre la importancia de los temas en legislación en niños y adolescentes que impartió junto con el equipo de docentes de la escuela de derecho a los profesores de esa localidad con la finalidad de manejar este tipo de casos en los centros educativos.

“Esta ha sido una de las labores más loables y de los proyectos que constantemente debe apoyar la universidad para su desarrollo ya que esto permite fortalecer los lazos entre profesores de universidad con los maestros del área básica y pre-básica”.

En cambio, el Psicólogo Allang Rodríguez mostró su satisfacción por el trabajo que realizó junto con el grupo de maestros de Psicología al capacitar a los profesores en materia psicológica en la prevención de la violencia a los profesores participantes.

“Este tipo de actividades me deja a mi como psicólogo la responsabilidad de seguir siendo parte de estos procesos”, finalizó.

VINCULACION4 VINCULACION5 VINCULACION6