UNAH-VS anuncia primera convocatoria de becas del año
Ex becarios de UNAH-VS (Foto de archivo).

San Pedro Sula. La coordinación de Movilidad Académica de Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS) ya anunció la primera convocatoria de becas; se trata de Fundación Carolina y las oportunidades seguirán durante el resto del año.

Anualmente se distribuyen cuatro boletines y cada uno trae entre 15 a 25 convocatorias de becas. Además, hace presentaciones de becas, en el que se dan a conocer oportunidades, beneficios, experiencias de ex becarios y consejos para realizar una solicitud.

UNAH-VS muestra la oferta de becas de universidades extranjeras, es decir, realiza un mapeo de becas para difundirlas con la comunidad universitaria.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria, egresados, docentes, investigadores y personal administrativo a que asistan a las distintas presentaciones de becas y que atiendan las convocatorias, existen oportunidades y estamos para apoyarlos y orientarlos”, manifestó la máster Alejandra Martínez coordinadora de Movilidad Académica y Relaciones Internacionales de UNAH-VS.

Entre los países que ofertan becas se encuentran México, Brasil, Chile, Estados Unidos, Australia, República de China (Taiwán) y España.

Reacciones

“Cada vez las convocatorias de becas tienen mayor aceptación por la comunidad estudiantil, pero no al nivel que nosotros buscamos, porque hay una gran cantidad de becas que no son aprovechadas”, lamentó la máster Alejandra Martínez.

Además, cree que la comunidad universitaria merece una opción de fortalecer sus conocimientos y vivir una experiencia en el extranjero, por ello la coordinación de Movilidad Académica está al servicio de ellos.

¡Anímate a iniciar el proceso!

Es un hecho que la coordinación Movilidad Académica está para apoyar y orientar a la comunidad universitaria. Puedes avocarte con ellos, cuando tengas cualquier duda, están ubicados en el tercer nivel del edificio 3. Cuentan además con el correo electrónico becas.valledesula@unah.hn y su página oficial en facebook: Relaciones Internacionales UNAH Valle de Sula.

Debes darle importancia y dedicación a tu solicitud de beca e informar a la coordinación de Movilidad Académica que la realizaste.

“Al principio el proceso puede parecer complicado, pero lo importante es iniciar, con el tiempo verán que esto les ayudará a aplicar a más de una convocatoria, hemos tenido estudiantes que logran la beca en el primer intento, lo importante es que las oportunidades existen”, finalizó Martínez.

El licenciado Mario Suazo, docente del departamento de matemáticas de UNAH-VS, es un ejemplo de que las oportunidades existen. Actualmente se está preparado en la modalidad a distancia con la universidad de Tarragona, España como parte del programa de Relevo Docente.

Sobre su vivencia con el programa comentó “Mi experiencia ha sido satisfactoria, gracias a ella he conocido grandes investigadores de todo el mundo, he logrado asistir al octavo Congreso Mundial de Biomecánica en Dublín, Irlanda y a la Escuela Latinoamericana de Biomecánica realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Consejos

Lee detenidamente toda la información de la convocatoria a la cual deseas aplicar y asegúrate de ingresar todos los datos solicitados. Es importante que te informes de la dotación económica que ofrece el programa, ya que cada programa es distinto y no todos tienen la misma oferta.

Debes preparar tu hoja de vida, haciendo énfasis en tus voluntariados y cursos recibidos, procura mejorar tu índice académico ya que es un factor importante. También te aconsejamos involucrarte en actividades extracurriculares.

Asimismo, procura aprender otro idioma, aunque ahora existen muchos programas que han flexibilizado este requisito, y es una gran oportunidad para la comunidad universitaria que no tiene competencias en idiomas.

Documentos generalmente requeridos

La documentación que se te solicitará dependerá del programa de becas al que apliques. El Curriculum Vitae (CV) es indispensable, certificado de notas, título universitario (si aplicas a un postgrado) o de educación media (si es movilidad de pasantía de pregrado). Debes prepararte con tus referencias académicas y profesionales (al menos dos) y realizar una buena carta de motivación.

Fundación Carolina

Si deseas aplicar al programa de becas de Fundación Carolina entra a www.fundacioncarolina.es, haz clic en  “Área de becarios y solicitantes” y pulsa la opción “Registrar”, si eres nuevo, o “Inicia sesión”, si ya estas registrado. Elige el programa que te interese, llena la solicitud e inserta una fotografía pequeña y pulsa el botón “Guardar”.

El plazo para la solicitud de becas de Fundación Carolina finaliza el 7 de marzo para postgrado y el 5 de abril para el resto de movilidades.

¿Y tú, ya realizaste  tu solicitud de beca?

Escrito por: Ariela Castro