Los 10 hechos más memorables del 2018 en UNAH-VS

San Pedro Sula. Indiscutible, este 2018 ha sido uno de los mejores en la historia de UNAH-VS. Juntos lo logramos, eso es digno de celebrar en estas vacaciones. Desde inauguraciones, eventos, días de clases y matrícula histórica permitieron que este año quede en la retina de la historia por mucho tiempo.

Es por eso que, sino prestaste demasiada atención en cada uno de los acontecimientos ocurridos en este año académico, te aseguramos que este top te va a encantar. Por lo que el equipo de comunicaciones ha preparado para ti una selección con los diez extraordinarios momentos que pueden ser considerados como los más relevantes para comprender por qué el 2018 fue exitoso e histórico para la máxima casa de estudios.

Ojo, sabemos que hubo muchos acontecimientos más que probablemente no estarán incluidos en este conteo, pero desde ya felicitamos a toda la comunidad universitaria que hizo posible que la vinculación, investigación y docencia fueran protagonistas estos 365 días.

Hacemos mención especial al lanzamiento de la Bolsa de Empleo inaugurado este año beneficiando así a  muchos de nuestros ex universitarios. También reconocemos la enorme gestión del departamento de Biología con sus proyectos ambientales y la apertura de un museo dentro del campus;  SUDECAD organizó una inolvidable feria vocacional recibiendo a más de 2 mil estudiantes de secundaria. De igual manera, Derecho innovó con su espacio virtual “Hablemos de derecho”. Y además no podemos olvidar los múltiples proyectos de Vinculación con diferentes alcaldías y organizaciones; finalmente, por primera vez en la universidad se desarrolló un diplomado en Ciencias Políticas en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Entre otros.

Ahora sí, acomódate donde estés y comencemos.

 

10. 6to CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE UNAH-VS

congreso cienti2

 

Destacamos una semana donde la ciencia fue la protagonista, dejando claro que la Alma Máter tiene potencial para aportar al desarrollo de nuestro país a través de las investigaciones realizadas por docentes, estudiantes de esta casa de estudios.

El ingrediente especial de este evento fue la masiva participación de toda la comunidad universitaria en las ponencias, conferencias, mesas de trabajo, páneles y pósteres que deleitaron a todos los presentes con los trabajos expuestos en el Sexto Congreso de Investigación Científica de UNAH en el Valle de Sula.

Según las autoridades, en este congreso se materializó lo aprendido en los congresos de años anteriores.

El proyecto "Sexualidad en la mujer adulta mayor, centro de salud Miguel Paz Barahona" se quedó con el premio del primer lugar del concurso de póster del evento. Mientras que la investigación titulada "Conocimiento y participación del hombre universitario en evitar un embarazo no planificado", fue el ganador del segundo lugar. Y en el tercer lugar, pero no menos importante fue para las jóvenes Keberlin Barrera, Diana Berrios, Jessica Espinal y Alma Reyes, a quienes se le otorgó el tercer lugar con el proyecto "Diagnóstico de parotiditis en la población de Choloma.

 

9. TRANSCENDENTALES ADQUISICIONES Y DONACIONES

donaciones2

 

Con el objetivo primordial de fortalecer las competencias de los estudiantes de las ciencias de la salud, en especial a los de Enfermería y odontología de UNAH-VS, este año se recibió la donación de un maniquí simulador en el manejo del parto y emergencias obstétricas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OPS). También se adquirió otro tipo de equipo para exámenes médicos que serán usados por los posgrados de Medicina. 

Además, el próximo año se contará con seis sillas odontológicas, producto de un convenio con la embajada de Japón todo esto para ayudar a la atención del área bucal de los pacientes que acuden a las clínicas dentales de esta casa de estudios.

 

8. REAPERTURA DE LOS LABORATORIOS DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

lab fisica2

 

Si se trata de brindar una mejor calidad educativa para que los futuros profesionales egresen de la universidad con los conocimientos adecuados a cada área de estudios, este año; UNAH-VS dio pasos contundentes con la reinauguración de los laboratorios de las Ciencias Básicas.

La remodelación de estos laboratorios tuvo un costo de más de 35 millones de lempiras, habilitados para las áreas de Física, Biología y Química.

La máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS manifestó que “Estos laboratorios cuentan con una capacidad para 216 alumnos en total”. Agregó que el equipo que se utiliza es de última generación para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas con todo el acondicionamiento necesario.

En el tercer período ya fueron utilizados con éxito.

 

7. EQUIPAMIENTO DE LAS INGENIERÍAS 

inge lab3

 

Seguido de la reapertura de los laboratorios de las Ciencias Básicas, la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula inauguró este año el novedoso Centro de Mecanizado maquinas y herramientas CNC valorado en 175 millones de lempiras; todo esto gracias al préstamo hecho con fondos del banco de Austria.

Cabe resaltar que este centro cuenta con siete laboratorios y talleres para el desarrollo de la innovación, y modelación de materiales diversos, ubicados temporalmente en el edificio 4 de la máxima casa de estudios, que sin duda beneficiará a más de 4 mil estudiantes de la mejor universidad de Honduras, la UNAH-VS.

En su inauguración estuvieron presentes las máximas autoridades de la UNAH entre ellos la directora presidenta de la Junta de Dirección Universitaria, máster Aleyda Romero, el doctor Francisco Herrera Alvarado; rector del Alma Máter. Además, la directora de UNAH-VS, máster Isbela Orellana.

 

6. VISITA DE DOCENTES INTERNACIONALES

 

expertos inter2

El tercer período académico de UNAH-VS trajo la visita de dos docentes internacionales que impartieron charlas fundamentales para los estudiantes de Periodismo, Biología, Química y Medicina.

El doctor Carlos Saldaña de nacionalidad mexicana, fue el encargado de compartir sus conocimientos a los estudiantes de Periodismo. Al finalizar su visita, se realizó la presentación de un documental interactivo elaborado por estudiantes y docentes de las áreas de las Ciencias Sociales de este centro, bajo la dirección del maestro Saldaña.

Mientras que para Biología: el mentor fue doctor Barry Alto oriundo de Estados Unidos. Ambos dejaron la semilla del conocimiento en cada uno de los que participaron en sus fascinantes conferencias, relacionadas con el zancudo transmisor del dengue.

Su llegada fue posible gracias al programa de Relevo Docente en su modalidad de experto internacional y a la gestión de la Coordinación de Movilidad Académica y Relaciones Internacionales de UNAH-VS.

 

5.- ENTREGA DE IDENTIFICACIÓN

carne 2

 

Desde el 3 de mayo de este año, la máxima casa de estudios en el Valle de Sula procedió a la entrega de más de 12 mil carnés de identificación estudiantil. Proceso que se realizó en los tres periodos académicos del 2018. Todo esto con el objetivo de mantener identificada a toda la comunidad universitaria y así poder distinguirlos en las instalaciones.

Esto mejoro en gran medida la seguridad en el campus, luego de algunos incidentes que no valen la pena recordar.

A propósito de seguridad, se realizó el cambio de la compañía de seguridad (SGS), quienes garantizan mejor atención, mayor confianza y cuidado de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, asimismo de los bienes de la institución.

 

4. HISTÓRICA EXPOBECA

expobeca2

 

UNAH-VS abrió sus puertas a todo el Valle de Sula a través de la Expobeca UNAH 2018, primer evento de este tipo en UNAH-VS, la misma tuvo como objetivo reunir a todas las organizaciones y cooperantes que ofrecen oportunidades de estudio en el extranjero por medio de becas.

 A través de esta iniciativa que congregó a más de 3 mil personas, los egresados de todas las universidades de Honduras, conocieron cómo aplicar a becas en distintos países como Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, además de conocer los requisitos y el proceso a seguir para optar a una de ellas.

 

3. CIFRA HISTÓRICA DE GRADUADOS

graduaciones2

 

La graduación universitaria es la fecha más importante para aquellos estudiantes que a paso firme y con grandes esfuerzos dan por finalizada parte de su educación para ir tras sus sueños profesionales.

Este año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, rompió récord al entregar al mercado laboral a más de 1,600 egresados, siendo la tercera y última graduación pública, la más concurrida del año en la historia de esta casa de estudios con más de 450 nuevos profesionales.

 

2. ¡LO LOGRAMOS! MÁS DE 250 DÍAS DE CLASES 

cero tomas2

 

Durante casi cuatro años consecutivos por diferentes causas, la Universidad sufrió de pérdida considerable de clases casi siempre en el segundo período académico que en dicho momento ocasionó la suspensión de un período normal de clases y el retraso de graduaciones y proyectos.

Este año logramos la meta de los 250 días de clase (cantidad que el calendario académico establece anualmente), generando en gran parte el desarrollo eficaz de muchos de los logros antes descritos.

La eficiente comunicación entre autoridades y estudiantes ha generado vías razonables de protesta y solución de problemas que han permitido portones abiertos durante todo el año.

Durante el trascurso de cada trimestre el desarrollo académico y administrativo dentro del campus se realizó de manera normal, pues cabe resaltar que, si bien se vivieron algunos días de crisis producto de situaciones que no se relacionaban directamente con este centro educativo, el desenvolvimiento de las clases se llevó a buen término.

 

1. LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA MÁS GRANDE EN EL NORTE DE HONDURAS

matricula histo2

 

No existe otra universidad en el norte del país que albergue tantos universitarios como UNAH-VS. Este año la máxima casa de estudios generó altos números en su matrícula, y el primer período académico (PAC), fue evidencia de ello.

El índice de matrícula registró una cifra de 21,624 estudiantes matriculados. Asimismo, en el segundo PAC se inscribieron 19,045 alumnos incluidos los Telecentros y Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED), superando con ello las cifras que se dieron en el año 2017.

Esto representa hasta ahora, las matrículas más altas que se han obtenido, creando así un hecho trascendental para UNAH-VS.

Estas cifras reflejan que la confianza con la que cuenta para muchos, la mejor universidad de San Pedro Sula sigue incrementando año a año, y se espera que los números se mantengan para el 2019.

En virtud de lo anteriormente expuesto, no cabe duda que la educación superior es uno de los pilares fundamentales para la construcción y transformación de una sociedad, puesto que, cualquier economía requiere de graduados formados y capacitados que aporten en los procesos de innovación y en el desarrollo económico de un país.

Debido a esto podemos afirmar que el alcance de metas, avances importantes y una perseverancia tenaz, fueron elementos que marcaron a UNAH-VS durante este año, hoy, a pocos días de que finalice el último período académico, Les deseamos lo mejor para el 2019 y no olvidemos que el aprendizaje es el arma más importante con la que disponemos para poder transformar el mundo.

Ahora debemos superar los logros del 2018, unidos.

 

¡Felices fiestas Pumas!

 

Escrito por: Kimberly Chinchilla e Isis Nájera