Periodismo UNAH-VS y docente de la UAM presentan primer documental interactivo

SAN PEDRO SULA. Este jueves 20 de diciembre, se presentará en  UNAH Valle de Sula el primer documental interactivo creado por estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo, bajo la dirección del maestro Carlos Saldaña experto en comunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).

“Migrar” es el nombre del material audiovisual que consta de 12 micro documentales que narran la historia de migrantes hondureños retornados y su travesía al intentar llegar a Estados Unidos.

Según el coordinador del departamento de Periodismo, licenciado Oscar Romero, la audiencia podrá ser partícipe de historias reales, fuertes, algunas crueles,  de compatriotas que han decido irse o sus familiares que se quedan con la esperanza de volverlos a ver.

Romero además explica que este corto estará disponible para todo público y por su característica de ser interactivo, tendrá disponible enlaces que los llevarán a visitar otras páginas de organizaciones referentes al tema de la migración.

Este proyecto audio visual es el resultado de 4 semanas de clase impartidas por el profesor Saldaña donde los asistentes fueron capacitados con nuevas herramientas y técnicas para narrativas digitales y antropología.

Es la primera vez que UNAH VS y la carrera de Periodismo recibe una visita académica internacional que viene a reforzar el área de docencia e investigación.

Es importante destacar que dichos talleres, se unieron estudiantes de la carrera de Derecho y docentes del departamento de Ciencias Sociales.

Diana Paz, estudiante de la carrera se mostró muy entusiasmada y feliz por vivir esta experiencia, “somos un grupo privilegiado al poder recibir un taller en antropología visual con el profesor Saldaña, fuimos capacitados en algo totalmente nuevo para nosotros”, expresó Paz. Además mostró el interés de enfocar sus estudios de posgrado hacía esa rama de las comunicaciones.

Por su parte, el máster Carlos Saldaña, se mostró maravillado con la experiencia de visitar nuestro país y poder estar en contacto con jóvenes que según él, recibieron de forma muy entusiasta los nuevos conocimientos que traía para ellos, además de visitar varios sitios como parte de la grabación del documental.

“Abrimos un canal más humano, con personas, con nombres, con proyectos. El mundo se hace más chiquito, México y Honduras están más cerca ahora porque tenemos intereses en común, nuestra gente y todo lo que sucede”, expresó muy conmovido el maestro Saldaña.

También dijo que espera este proyecto sirva de motivación y sea sólo el comienzo para que se siga impulsando y haya más cambios positivos para la carrera de Periodismo de UNAH VS.

 

 

La visita del maestro Carlos Saldaña se logró gracias al programa Relevo Docente, modalidad Experto Internacional, promovido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que cada año abre convocatoria para que todas las carreras que tengan un proyecto específico en el área de docencia e investigación científica y que necesiten el impulso de un experto internacional.

La coordinadora de Movilidad Académica y Relaciones Internacionales de UNAH Valle de Sula, máster Alejandra Martínez destacó que “es la primera vez que en esta universidad se realizan acciones para promover la internacionalización de la educación superior, y son acciones que tienen un resultado contundente”. 

Martínez también informó que gracias a los buenos resultados que se obtuvieron con las dos movilidades que se realizaron en UNAH VS en este año, han recibido solicitudes de 5 departamentos académicos quienes están interesados en aplicar para el 2019.

La directora a.i de UNAH VS, máster Isbela Orellana, se refirió a la importancia que tiene para el centro este tipo de movilidades y considera importante que se mantengan los  contactos con centros de educación superior de otros países como la UAM, para seguir gestionando proyectos en beneficio de la comunidad universitaria.

El documental interactivo “Migrar” será presentado este jueves 20 de diciembre en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) a partir de las 5:00 P.M.

 

Escrito por: Dania Paz