TOP: 10 cosas que puedes hacer después de obtener tú título universitario
Primera Ceremonia de Graduación Pública 2019

San Pedro Sula. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAHVS) festejó recientemente la primera ceremonia de graduación pública 2019.

Si eres egresado o estás por egresar y aún no tienes proyectos planificados, el equipo de Comunicaciones de UNAH-VS ha preparado para ti un top con 10 propuestas que puedes realizar después de graduarte.

1. Postúlate a una beca

3postula beca

Poder estudiar fuera del país es el sueño de todo estudiante y mientras no apliques no podrás abrir esa oportunidad.

Así que, si ya culminaste tus estudios universitarios puedes proyectarte estudiando en el extranjero, donde vivirás una experiencia única que te permitirá adquirir conocimientos de calidad.

Para conocer más sobre las opciones de becas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) a través de la coordinación de Movilidad Académica y Relaciones Internacionales te ofrece oportunidades para diferentes áreas, si deseas mayor información visítalos en la tercera planta del edificio 3 o puedes seguirlos en las redes sociales como Relaciones Internacionales UNAH Valle de Sula.

2. Emprende tu propio negocio

1emprender negocio

Es un paso difícil pero con esfuerzo lo puedes lograr, Steve Jobs decía que “Si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes los suyos”, tú decides, anímate a emprender.

Para iniciar tu propio negocio es necesario que te capacites en diferentes áreas, ante esto, la UNAH en el Valle de Sula a través de sus diferentes carreras te exponen foros y conferencias sobre temas económicos de manera gratuita.

Sin importar cual sea tu decisión, piensa que culminar tus estudios universitarios es solo el comienzo de una nueva etapa; se feliz y disfruta el día a día.

3. Estudia una Maestría

2maestria

Todo conocimiento adquirido da un valor agregado a tu hoja de vida, es por eso que te motivamos a que no te quedes solo con una sola carrera, aspira a formarte aún más con un postgrado.

UNAH en el Valle de Sula te ofrece varias ofertas de maestrías en las áreas de: Ciencias Económicas Administrativas, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades,  Ciencias de la Salud, puedes acudir a la coordinación de Maestrías para que te orienten mejor sobre sus planes de estudio, están ubicados en el anexo del edificio 3.

4. Estudia un segundo idioma

ingles2

El mercado laboral es tan competitivo que el saber un segundo idioma te ayudará a encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Si no sabes inglés, te recomendamos que inicies por este, ya que es uno de los idiomas más requeridos por diferentes empresas tanto nacionales como a nivel internacional.

5. Realiza Voluntariados

WhatsApp Image 2019 04 12 at 6.15.23 PM

Si quieres crecer como profesional y ayudar a las personas, te recomendamos prestar tus servicios en un voluntariado.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula a través SUDECAD y Vinculación te da la oportunidad de formar parte de uno.

Recuerda que la labor social de los voluntarios es reconocida a través de constancias y certificados, además sirve como parte del artículo 140 que exigen las carreras para la graduación y sirve de experiencia profesional, por lo que te recomendamos documentar tus colaboraciones.

6. Desarrolla actividades recreativas 

9 Actividades recreativas

Ya que egresaste dispones de un poco más de tiempo para realizar actividades recreativas que  te ayuden a relajarte.

Puedes optar por cualquier actividad física, artística o cultural. Entre estas tienes la opción de aprender a ejecutar un instrumento, ser partícipe de grupos teatrales, folklóricos o practicar un deporte.

En UNAH-VS existen grupos artísticos a los que puedes pertenecer, acércate a la Subdirección de Desarrollo Estudiantil Cultura, Arte y Deporte  (SUDECAD) para obtener mayor información sobre ellos.

Ten en cuenta que la actividad física habitual te ayuda a mejorar tu calidad de vida, bienestar y salud.

7. Viaja

7Viaja

¿Eres amante de los viajes? Que mejor temporada para salir, conocer y disfrutar de un tiempo libre que al concluir tu pregrado. 

Puedes optar por realizar el viaje de tus sueños. Además, es el tiempo perfecto para liberar tu mente, conociendo nuevas culturas y viviendo una experiencia única.

También, puedes aprovechar tus viajes para ampliar el conocimiento en tu área, descubriendo diferentes metodologías de trabajo y adoptándolas para tu crecimiento profesional.

8. Adquiere experiencia laboral.

6AdquirirTrabajo

Sí aún no te desempeñas en un trabajo, el momento ideal para empezar es al finalizar tu carrera universitaria. Entrar al mercado laboral no es tarea fácil pero tampoco imposible, más si tienes un título que respalde tu conocimiento. 

Recuerda que al culminar tus estudios cuentas con el tiempo, la energía y capacidad  para ejercer una labor, así que, no lo dudes y lánzate al campo laborar ya sea desempeñándote en tu profesión o en una actividad relacionada a ella, lo importante es adquirir experiencia para ascender a un mejor cargo. Asimismo, empezarás a  generar tus propios ingresos.

9. Inscríbete en ALUMNI

4Alumni

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) creó el programa ALUMNI que da seguimiento a graduados, con el objetivo de mejorar las competencias de sus titulados.

“Uno de los beneficios que ofrece el programa es la bolsa de empleo, de esta manera se mejora la posibilidad a nuestros graduados de contar con un empleo al egresar de la Universidad” expresó la Licenciada Juana Elia Zúniga coordinadora del programa ALUMNI de UNAH-VS.

Para inscribirte al programa debes ingresar al siguiente link https://empleosalumni.unah.edu.hn/usuarios/estSolicitudCuenta y así podrás gozar de estos y otros beneficios que la Universidad del Valle de Sula te ofrece después de egresar. 

10. Forma una familia 

10familia

Quizá constituir una familia ha sido uno de tus sueños, pero entre tus prioridades estaba terminar la Universidad;  pues bien si ya culminaste tus estudios superiores tienes como opción construir tu propia familia, recuerda que es importante realizar una planificación familiar.

                                   

Escrito por: Yenny Quiroz e Iris Aguilar