Sudarios y centinelas, la nueva propuesta artística promovida por Vinculación y Arte de UNAH-VS
SAN PEDRO SULA. El departamento de Arte y la Unidad de Vinculación de UNAH-VS organizaron una innovadora presentación artística llamada “Sudarios y centinelas” para dar a conocer nuevas alternativas creativas en el mundo del arte.                                                 
                                                                                                    
Para este evento el invitado de honor fue el maestro Santos Arzú Quioto.
“La idea de compartir este proyecto de sudarios y centinelas con los estudiantes y docentes fue una excusa para tratar de la importancia del mismo. En este caso la parte artística, era un paso muy fundamental para materializarlo”, compartió Santos Arzú Quioto, maestro de arte.
“Este proyecto tardó nueve meses para conceptualizarlo, manipular sus colores y finalmente poner en escena al público, fue inspirado en la muerte de mi hermano y en una lectura abierta y social gestando una nueva propuesta artística”.
El maestro Arzú expuso a Vinculación sobre los mecanismos técnicos que realizó para iniciar este esquema como ser: entrevistas a familiares de pacientes, visita a hospitales, morgues, investigación por internet, recopilación de la información y por último examinar los espacios específicos para luego plasmarlo.
“Sudarios y centinelas están divididos en dos partes:primero.Sudarios son lienzos o telas acrílicas pintadas con pintura fuerte, papel y vidrios basados en técnica mixta y los centinelas; son aquellos que están al lado de las personas durante  todo el proceso de enfermedad hasta que fallecen y son los que se encargan de transmitir ese mensaje de esperanza”. Finalizó.
***Escrito por: Bayron Castillo, Vinculación UNAH-VS.