Servicios del Sistema Bibliotecario UNAH-VS que debes conocer

La Biblioteca y Gestión Cultural es una unidad de servicio de cultura y documental para docentes y alumnos de  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), que cumple los principios éticos, filosóficos y políticos del documento ¨Lo Esencial¨ de la Reforma Universitaria.

El Sistema Bibliotecario es una de las instancias que conforman el Área de Difusión Científica, Creativa y Cultural dentro de la UNAH-VS, el cual es coordinado por la Licenciada Evelyn Lobo y de los servicios de gestión cultural del campus universitario está encargado el Máster Julio Escoto.

Biblioteca

¨El objetivo de prestar estos servicios de gestión bibliotecarios es para que los estudiantes incrementen sus conocimientos en diversas áreas del saber¨, detalló la coordinara de la biblioteca, Lic. Evelyn Lobo.

Se cuenta con diversos formatos bibliotecarios (impresos, audiolibros, fílmicos y digitales), así podemos generar conocimientos universal para nuestros estudiantes y maestros.

Para solicitar préstamos de libros, los estudiantes deben tramitar el carné de Biblioteca, presentando en ventanilla su forma 03 y una fotografía tamaño carné. El primer préstamo tendrá un plazo de dos días hábiles.

En caso de extravío del carné, se deberá pagar en tesorería una reposición por carné que tiene un valor de 30 lempiras, luego debe presentar la boleta de pago para que automáticamente se haga la reposición y actualización de los datos del estudiante.

La licenciada Lobo expresó que ¨La biblioteca tiene una colección de libro que varía entre colecciones hondureña, general, de reserva, enciclopedias, tesis, revistas y que los anaqueles de la biblioteca gestionan más de 82 mil libros aproximadamente¨.

Asimismo, la biblioteca cuenta con un sistema virtual, destinado a organizar, difundir y conservar colecciones que sirvan de apoyo a la investigación, la docencia, la difusión cultural y la vinculación científica y cultural.

Según datos de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), la Biblioteca Virtual de la UNAH supera los 120 mil usuarios totales por día en el país.

Para ingresar a la página de la biblioteca virtual los estudiantes y docentes pueden acceder a través de las computadoras habilitadas. Si desean hacerlo desde sus casas o cualquier otro lugar con conexión a Internet, deben autentificarse en la página web de la Biblioteca www.bibliotecavirtual.unah.edu.hn utilizando su correo institucional.

Gestión Cultural

La gestión cultural es un área del Sistema Bibliotecario cuya función es llevar a cabo un espacio de desarrollo para la cultura como campo investigación, difusión, producción y puesta en valor tanto dentro como fuera de la UNAH. Pretende fortalecer la gestión de la cultura universitaria como oficio estratégico inherente a la docencia, la investigación y la vinculación universidad-sociedad.

Su objetivo es proporcionar a las personas un acceso pleno al patrimonio cultural de nuestro país. Para ello, se desarrollan proyectos culturales o de diversa índole.

Aquí se proporcionan herramientas de promoción cultural de varios campos para promover, mantener y resaltar diferentes expresiones culturales en toda la comunidad universitaria.

OTROS SERVICIOS

El Sistema Bibliotecario también ofrece Laboratorios con acceso a internet para que los alumnos puedan hacer sus investigaciones, además de contar con salas para estudios.

Las salas con las que se cuentan dentro de la biblioteca son cuatro: Sala Murciélago, Sala Cacao, Sala Arpía y Sala Colibrí, en las cuales se imparten talleres y capacitaciones para los estudiantes a solicitud de los catedráticos. También se utilizan para eventos culturales, conferencias, presentaciones de libros, inducciones entre otros.

¨De igual manera se presta el salón María Josefa Lastiri que antes era la biblioteca virtual y ahora se utiliza para dichos eventos como centro de artes¨ manifestó el Máster Julio Escoto.

Para hacer uso de las salas se debe hacer la reservación con cinco días antes del evento y puede solicitarlo de manera presencial o ingresando a la página web de la biblioteca https://reservas.unah.edu.hn/Web/ y llenar la solicitud para reservar dichos espacios.

La Biblioteca se encuentra disponible los días lunes a viernes con un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

ESCRITO POR: KATHYA TURCIOS