Respuesta a las preguntas frecuentes en UNAH-VS
FOTO: Archivo.

SAN PEDRO SULA. Una de las consignas más importantes de la UNAH en el Valle de Sula, además de brindarles a sus estudiantes la educación de calidad que merecen, es la atención personalizada para todas sus inquietudes académicas.

En el 2018, nuestra población estudiantil creció a los 21,000  y los procesos de admisión avisan que no se detendrá. Esto genera que cientos de preguntas en diferentes temáticas del quehacer universitario lleguen a nuestras bases de datos en las redes sociales.

A continuación respondemos algunas de las dudas más frecuentes de nuestros PUMAS UNAH-VS y asimismo,  postulantes que desean ingresar a esta casa de estudios para estudiar una carrera de pregrado, maestría o especialidad. Seguiremos actualizando nuestra sección de “Preguntas Frecuentes”.

¿Qué debo hacer para ingresar por primera vez a UNAH?

Para ser estudiante de UNAH debes tener tu título de educación media y someterte a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), misma para la que debes seguir una serie  de pasos con, aproximadamente 3 meses de anticipación. Debes estar pendiente de las redes sociales de nuestra Universidad, donde se publica el calendario a seguir.

¿Qué pasos debo seguir para realizar el proceso de admisión?

El proceso de admisión para entrar a UNAH, dura casi 3 meses en los cuales debes seguir los siguientes pasos:

-     Llenar personalmente el formulario en línea, en la página web: www.admisiones.unah.edu.hn

-     Presentar su número de admisión para pagar en Banco Atlátida, Ficohsa, Davivienda, Banpaís o Lafise.

-     Presentar documentos y reclamar credencial y guía de estudios. Los documentos  a entregar son: Partida de nacimiento original y tarjeta de identidad para hondureños, pasaporte o tarjeta de residencia para extranjeros, recibo de pago extendido por el banco.

-     Realizar la Prueba de Aptitud Académica. En el caso de los estudiantes que deseen ingresar a las carreras de Medicina, Microbiología, Odontología, Química y Farmacia, Nutrición y Enfermería; deberán realizar además, la prueba de conocimientos sobre ciencias naturales y salud (PCCNS).

-     Consultar el resultado de la prueba y el índice de admisión por internet. Es importante que revise su puntaje para que verifique la carrera de su elección a la que ha sido admitido.

-     Periodo de rectificaciones. Para que los aspirantes después de ver sus resultados puedan realizar los cambios y rectificaciones de problemas antes de matricularse.

-     Efectuar la matrícula según los procedimientos establecidos por la oficina de DIPP-Registro.

Todo esto se realiza en base a un calendario que emite la Dirección de Admisiones de la UNAH periódicamente.

¿Qué carreras tiene disponibles UNAH-VS?

En UNAH-VS contamos con las siguientes carreras:

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Informática Administrativa

Licenciatura en Periodismo

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Letras

Licenciatura en Sociología

Ingeniería Mecánica Industrial

Ingeniería Eléctrica Industrial

Ingeniería en Sistemas

Licenciatura en Química Industrial

Licenciatura en Matemáticas

Odontología

Enfermería

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Economía

Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas

Licenciatura en Informática Administrativa

Técnico Universitario en Microfinanzas (Telecentro)

¿Qué Maestrías hay disponibles en UNAH-VS?

Maestría en Administración de Empresas:

-          Con orientación a Finanzas.

-          Con orientación a Recursos Humanos.

¿Qué debo hacer para realizar un cambio de carrera?

Los estudiantes que deseen cambiar de carrera deben cumplir con los siguientes requisitos:

-          Cursar 3 periodos consecutivos.

-          Tener 8 asignaturas aprobadas.

-          Poseer un índice global  del 70%

-          Haber obtenido en la PAA el puntaje requerido en la carrera a la que te vas a cambiar (consulta la página de admisiones para conocer el puntaje requerido de cada carrera).

-          Realizar la solicitud en la página de registros y esperar el dictamen del coordinador de la carrera a la que desea ingresar.

En el caso de los estudiantes que deseen hacer el cambio a la carrera de Medicina, debe cumplir los requisitos anteriores además de cumplir con el puntaje requerido en la PAA (1100 puntos) y la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud ( PCCNS). Dicha prueba solo puede realizarse una vez.

¿Qué puedo hacer si no realicé el pago en las fechas establecidas?

La plataforma digital que maneja los pagos, se cierra automáticamente en las fechas estipuladas. Las clases y laboratorios que no fueron pagados, se cancelan automáticamente.

¿Tiene UNAH-VS ofertas de becas para sus estudiantes?

La universidad ofrece dos opciones:

La Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD), brinda apoyo mediante becas artísticas, culturales de igual manera, apoyo financiero a estudiantes de excelencia académica.

Por otra parte, tiene un canal de información de oportunidad para estudiar en el extranjero. Posee convenios con organizaciones que brindan opciones de cooperación en varias partes del mundo. Para información sobre planes de movilidad académica, debes contactarte con la coordinación de dicho departamento al correo becas.valledesula@unah.edu.hn

¿Cuáles son los canales oficiales de información de UNAH-VS?

Nuestras redes sociales son:

Facebook: Unah Valle de Sula

Twitter: UNAHVS_OFICIAL

Instagram: UNAHVS_oficial

También nuestra página web vallesula.unah.edu.hn

ESCRITO POR: Dania Paz