San Pedro Sula. La Rectora de la Unah, Julieta Castellanos, asegura que los beneficios que obtendrá la sociedad del norte de Honduras serán mayores cuando los predios invadidos regresen al dominio de la Universidad. 

Los predios de 25 manzanas de tierra que fueron invadidos durante vaños atrás serán desalojados desde las 6:00 am del martes debido a una orden emitida por el Ministerio Público. En dicho terreno se tienen contemplado construir el Centro de Innovación y Tecnología de Ingenierías de UNAH-VS que está valorado en al menos L1,000 y será financiando por la cooperación alemana. 

La máxima autoridad de la Alma Máter se reunió la tarde de este lunes 22 de febrero con las autoridades de UNAH-VS para conocer los últimos avances en cuanto al desalojo que estaba programado para el mes anterior y se pospuso para mañana 23 de febrero. 

"Dimos un mes de prórroga para permitir que las personas que invadieron los terrenos lograran moverse a otros lugares para habitar. Lamentablemente no escucharon nuestro mensaje, todavía hay varias familias allí y serán las autoridades policiales y del Ministerio Público que harán efectivo el desalojo", explicó en comparecencia ante los medios de comunicación de San Pedro Sula, luego de su reunión en UNAH-VS. 

Castellanos hizo énfasis en las alternativas que como propietaria, la Universidad, brindó a los invasores para desalojar y así mismo evitar cualquier confrontación. En el proceso previo al desalojo se entabló conversaciones con las autoridades del Ministerio Público y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. "Se agotaron todas las instancias posibles para darles una salida viable", señaló Castellanos. 

Al ser consultada por los medios de comunicación sobre una posible reacción confrontativa de los invasores ante el desajolo ella manifestó que "ese es un asunto ajeno a la Universidad. El proceso de desalojo en sí le compete exclusivamente a las autoridades policiales y del Ministerio Público únicamente". 

Otra de las interrogantes de los comunicadores fue sobre la situación legal de los invasores que aseguraban que la Universidad estaba tomando espacios fuera de los que les correspondía. 

"Si no estuvieramos seguros de que espacio nos pertenece, la Fiscalía no nos hubiese favorecido. Hemos hecho un arduo trabajo con nuestros abogados y ellos (invasores) no presentaron los papeles que comprobaban que eso que manifiestan sea cierto".

Por su parte, el doctor Francisco Herrera, director de UNAH-VS, manifestó que el desalojo es un tema "ajeno a la opinión de UNAH-VS, ya que son las autoridades policiales que se encargan de ese proceso", sin embargo, destacó la proyección de la Universidad al contar con el mismo. 

"Estamos ante un proceso histórico porque al contar con casi 24 manzanas de tierra para la Universidad se fortalecerá la calidad educativa que ofrecemos a la población de San Pedro Sula y además al resto de la región noroccidental". 

Herrera aseguró que con la construcción del Centro de Innovación y Tecnología en dichos predios "se podrá ampliar la matrícula de los estudiantes". 

"Es decir que si ahora recibimos a 20,000 estudiantes en el futuro inmediato con esos predios listos estaremos hablando de alrededor de 35,000 jóvenes recibiendo educación en el Valle de Sula", dijo.

 

PLANES

La Rectora manifestó que al concretarse el desalojo se iniciará inmediatamente la edificación del muro perimetral de los predios para señalizarlo y evitar otra invasión. 

"Contamos ya con el presupuesto y además con el permiso de las autoridades municipales de San Pedro Sula para iniciar la construcción del muro perimetral en los predios. En un tiempo ya programado se iniciará de igual forma la construcción del Centro de Innovación y Tecnología", añadió.

 "Avanzará la academia con los predios de UNAH-VS habilitados, por lo que esperamos se desarrolle todo sin anormalidades", finalizó.