Próximo 22 de octubre se revelan resultados de la PAA

San Pedro Sula. Un total de 2720 aspirantes se hicieron presentes para realizar la tercera y última Prueba de Aptitud Académica (PAA) del 2018, según datos proporcionados por la doctora Ledezna Arita, coordinadora regional del Sistema de Admisiones.

“El objetivo del examen de admisión es evaluar la destreza de los estudiantes en el área de matemáticas, de manera sencilla a través del algebra, empleando problemas matemáticos para que determinen como resolverlos, mientras que en español se trata de medir su comprensión lectora”, dijo la máster Isbela Orellana, directora de la UNAH-VS.

Según relató la decana, la PAA, inició en el año 2007 y después de dos años de experiencia en la aplicación de la misma, la Universidad del Valle de Sula recibió solicitud de apoyo por parte de otros centros, el cual ha cumplido, tanto que ha sido seleccionada para aplicarle la Prueba de Aptitud Académica a la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), desde luego gracias a la credibilidad que tiene la UNAH.

Pese a la alta temperatura y el nerviosismo de los aspirantes que hicieron el examen de Admisión y de los familiares que los acompañaban, el proceso se realizó con toda normalidad el reciente domingo 23 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Además de la PAA, realizada en horas de la mañana, los aspirantes que optan por otras carreras se sometieron a la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) y la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS), en horas de la tarde, en diferentes edificios, pero las tres con el mismo procedimiento.

La Directora de la máxima casa de estudios detalló “De los 2720, aspirantes que se presentaron a realizar la PAA, alrededor de 600 están interesados en cursar una de las ingenierías y arriba de los 400, en obtener un cupo en el área de la salud, por lo que unos 1,200 jóvenes se han empeñado en estudiar estas dos grandes áreas en los últimos años”.

De la misma manera, explicó que la prueba para la mayoría de aspirantes requiere 700 puntos, pero por el hecho de pagar por el examen, obtienen la mitad, es decir que los que la hacen se esfuerzan por un 50%, lo cual es imposible no logren y más aún al querer cursar una carrera universitaria que mínimamente deben tener capacidad y comprensión de lo que leen.

Por otra parte, la doctora Arita manifestó “el número de aspirantes que recibimos en cada uno de los procesos de admisión, realizados en marzo y julio del presente año, es similar al actual”, quien también destacó que las carreras con mayor afluencia de inscritos son Medicina, Ingeniería y las Administrativas.

“Los aspirantes que no pudieron realizar la PAA por algún motivo, deberán repetir todo el procedimiento para hacerla en marzo del próximo año, desde inscribirse y pagar en el banco ya que no se extenderá nota de crédito por ser la última prueba del año, asimismo tomarse la fotografía porque la credencial que recibieron ya no será válida”, aclaró la Coordinadora Regional de Admisiones de la UNAH-VS.

Cabe mencionar que los resultados para todas las carreras en general estarán del 22 de octubre al 2 de noviembre y para aquellas que tienen pruebas de conocimiento que son por cupos, se publicará el ranking el 22 de noviembre del año en curso.

De igual forma, a los “Futuros Pumas” para que se familiaricen y se mantengan al tanto de las noticias importantes de la Universidad Nacional, la cual será su casa les invitamos a que nos sigan a través de nuestras redes sociales:

-Facebook: Unah Valle de Sula

-Twitter: UNAHVS_OFICIAL

-Instagram: UNAHVS_oficial

-También nuestra página web vallesula.unah.edu.hn

Escrito por: Jennie Castillo