Matemáticas de UNAH-VS inicia capacitación de docentes de educación básica

San Pedro Sula. El reto es mejorar los índices de rendimiento de cientos de escolares en el área de las matemáticas a mediano plazo.

Esta es la meta en conjunto que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) y la dirección distrital de educación de Cortés tienen trazada y que se echó a andar este 21 de septiembre.

Más de 50 docentes de educación básica de Cortés serán capacitados y actualizados en matemáticas por el departamento de dicha área de la Universidad en un plazo aproximado de seis meses.

Para poner manos a la obra este proyecto, se realizó la ceremonia de inauguración en la fecha antes mencionada con la presencia de todas las autoridades académicas involucradas, entre las que destacaron la máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS, la licenciada Gabriela Oliveros, coordinadora de la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), el jefe de departamento de Matemáticas, máster Olban Matute y la ingeniero Dinora Enriquez, docente de la Universidad y coordinadora del proyecto, entre otras.

Además, estuvo presente el director del distrito educativo 22 de Cortés, licenciado Óscar Paz.

RENDIMIENTO

En dicho evento, la máster Isbela Orellana enfatizó la necesidad que la educación básica tiene de fortalecer el conocimiento de las matemáticas en los escolares ya que esto se ve reflejado en los resultados de las Pruebas de Aptitud Académicas (PAA) de la UNAH.

Por su parte, el director distrital, Óscar Paz, reconoció que en los últimos años el índice de rendimiento en esta materia ha disminuido hasta 3 puntos por debajo de lo común y el proyecto de vinculación será un aporte “único que se debe aprovechar”.

La licenciada Gabriela Oliveros, coordinadora de la UVUS, felicitó a los docentes presentes en el evento y que serán parte de la capacitación. Además, hizo del conocimiento de ellos que departamentos como el de Física y Español de la UNAH-VS, están dispuestos a fortalecer sus conocimientos para llevarlos a las aulas de clases, por lo que se avizora más proyectos de vinculación con ellos.

Una de las áreas en las que se enfocará la capacitación será en geometría, detallaron los organizadores.

Escrito por: Saúl Vásquez