Normas Académicas: artículos esenciales que todo estudiante de la UNAH debe conocer
Estudiante observando las Normas Académicas.

San Pedro Sula. Con el fin de ampliar el conocimiento de la comunidad universitaria sobre las normas académicas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), te presenta en esta primera edición ciertos artículos que como estudiante de la UNAH debes manejar al dedillo.

Es importante recordar que la población del alma máter está en la obligación de acatar y respetar las normas académicas, para mejorar el funcionamiento del sistema educativo dentro de la máxima casa de estudios. 

“Las Normas Académicas de la UNAH es un documento para organizar,  planificar y guiar el proceso académico en la Universidad; estas contienen un conjunto de artículos donde están reguladas las funciones sustantivas de la Universidad que son: la docencia, la investigación, vinculación y la gestión universitaria” expresó la máster Ada Cantarero, Sub-directora Académica  de UNAH en el Valle de Sula.

Las Normas Académicas están compuestas por 13 títulos divididos en capítulos, cada título hace referencia a diferentes apartados uno de los mismos regula el tema de Investigación, otro hace referencia a la vinculación, además de un apartado que normaliza la gestión de la jefatura de departamento entre otros, comentó Cantarero.

“También, cuenta con una sección relacionada a los estudiantes donde se encuentran los beneficios y las obligaciones que tienen cada uno de ellos, cuál es su condición, sí es un estudiante regular o no regular, sí es de primer ingreso o sí es un estudiante condicionado (readmitido)”, añadió la subdirectora académica.  

Derechos del estudiante 

En el artículo 261 de este estatuto se le garantizan a los estudiantes los derechos que les corresponden como sujetos participantes del proceso educativo de acuerdo a las leyes, reglamento de estudiantes y demás disposiciones normativas.

El artículo 263  especifica que los estudiantes tienen derecho a una educación integral, científica, técnica, humanística y cultural. De igual forma tienen derecho a la cultura física y deportes, al gozo y práctica del arte y la cultura.

Además, en las normas académicas se estipula el examen de reposición, donde el alumno tiene el derecho de realizarlo en dos casos; el primero cuando por causas mayores no pudo asistir al examen en la fecha indicada, toda causa debe estar respaldada, y el último cuando el estudiante desea reponer la nota más baja obtenida en uno de los exámenes del parcial.

También, el educando tiene derecho a conocer cuáles son los lineamientos y  la programación de las clases que adiciono.  

Obligaciones del alumno

Así como los jóvenes cuentan con derechos y beneficios, también deben de cumplir con ciertas obligaciones.

Según el artículo 264 el estudiante matriculado en la Universidad, está obligado a  cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento, el Reglamento de Estudiantes, las Normas Académicas y demás disposiciones de la UNAH.

También, el estudiante debe de estar consciente que en La UNAH en el Valle de Sula las clases se imparten de manera presencial y debe asistir puntualmente a clase mencionó Cantarero.

Recalcó que “El estudiante que no asista al 25% del total de sus clases pierde el derecho a examen” estipulado en el artículo 237 de este documento.  

Índice de aprobación y de permanecía

En el artículo 315  se establece que el índice mínimo de promoción será de sesenta y cinco por ciento (65%) a partir del Tercer Período Académico 2015 y setenta por ciento (70%) a partir del Segundo Período Académico 2016; sin embargo, está cláusula está en suspensión y los estudiantes aún pueden aprobar sus asignaturas con sesenta y cinco por ciento (65%), hasta que hayan elecciones de todas las instancias y se concrete este artículo, explicó la máster Ada Cantarero.

En  cambio, el índice de permanecía en la máxima casa de estudios, según lo establece el artículo 235, del Capítulo IV el estudiante debe ostentar un índice académico global mayor o igual al sesenta por ciento  60% si es cuenta mayor al 2015 y si es cuenta 2014 o menor su índice de permanencia es de 40% .

Para poder egresar de la Alma Máter el estudiante tiene que poseer un índice global de setenta por ciento 70%.

Vigencia

Las Normas Académicas fueron aprobadas por el máximo órgano de la UNAH, el Consejo Universitario, según el acuerdo número CU-E-107-09-2014, acta número CU-E-002-06-2014, ratificadas en la sesión de octubre de 2014.

Por lo anteriormente expuesto, la máster Cantarero motiva a toda la población estudiantil a conocer este reglamento y todas las ordenanzas que rigen la Universidad.

Para conocer más sobre las normas académicas debes ingresar al siguiente link https://www.unah.edu.hn/sobre-la-unah/normas-academicas/ donde podrás descargarlo, también puedes abocarte a las coordinaciones de carreras o a la oficina de SUDECAD.

 

Escrito por: Yenny Quiroz