Motivan a profesionales de la Enfermería de UNAH-VS a enriquecer su calidad asistencial

San Pedro Sula. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el desempeño de los sistemas nacionales de salud, Honduras ocupa la posición 131 de 191 países (2016). Esto obliga a realizar cambios en la formación académica de los futuros profesionales de este campo para dicho dato se revierta.

Docentes y alumnos de Enfermería organizaron simposio sobre los Cuidados de Calidad en la Atención de la Mujer aplicando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), el pasado jueves 9 de agosto.

Es importante saber que el PAE es la práctica asistencial que permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada.

En dicho evento se manifestó que los profesionales de Enfermería juegan un papel clave en la atención de la mujer por lo que se busca hacer un enlace entre los docentes, estudiantes y personal de servicio de salud para mejorar la protección de las féminas en las diferentes etapas de la vida.

Las encargadas de exponer este simposio ante los estudiantes de la clase Salud Familiar I fueron: las licenciadas Berta Rosales de la Departamental de Salud de Cortés, Lucía Canales de Servicio Social del Hospital Mario Catarino Rivas y Juana Aguilar del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, además con la participación de la Máster y docente de Enfermería Corina Rivera.

“El único requisito que debe tener un enfermero es el deseo de hacer las cosas bien y con el soporte de los conocimientos adquiridos en las asignaturas poder aplicar con responsabilidad una asistencia de calidad y calidez a los pacientes”, afirmó la licenciada Berta Rosales.

En ese sentido,  desde la academia  se trata de formar a los futuros licenciados en Enfermería con la capacidad de ofrecer un cuidado de calidad aplicando el PAE, sin embargo, con el paso del tiempo el profesional se adapta al contexto impidiendo a que el método de asistencia avance.

“El primer paso es que la información llegue a nosotros (estudiantes) de manera íntegra, ya que al compartir sus experiencia en la práctica, nos muestra una enseñanza más real y nos adapta al contexto” comentó Lidsy Madrid, estudiante de cuarto año de Enfermería.

Por otra parte la licenciada Indira Destephen, docente de la asignatura de Salud Familiar I, puntualizó que la base de esta carrera es el cuidado organizado y sistemático que permite una buena asistencia a la mujer a través de los servicios de salud.

Por lo tanto, los enfermeros que son los profesionales que están más cerca de los pacientes, desde que reciben un diagnóstico, deben garantizar una atención de alta calidad, ya que él establece una relación con el paciente, con el fin de facilitar su pronta recuperación.

Escrito por: Isis Nájera