Memorable segunda graduación pública de UNAH-VS

San Pedro Sula. No es coincidencia que los estudios universitarios se llamen “carrera”, debido al camino lleno de obstáculos que se presentan y que influyen para poder culminarlos en un tiempo determinado, pero como dice un reconocido cantante mexicano: “No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”.

En un emotivo acto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), entregó el pasado jueves 06 de septiembre títulos a 392 nuevos profesionales, de los cuales 93 (25%) recibieron mención honorífica por su sobresaliente índice académico.

Fueron muchos los momentos emotivos en el centro de convenciones de Hotel Copantl. Vestidos de gala para la ocasión, hicieron presencia las autoridades de la máxima casa de estudios, encabezadas por la directora de UNAH-VS, máster Isbela Orellana, junto al secretario académico, máster Alfredo Alcántara y la secretaria adjunta de UNAH, abogada Ana Valladares.

En los ojos y en la cámaras de los asistentes permanece el recuerdo de la segunda graduación pública del año, tercera ceremonia general; que estuvo protagonizada por los graduandos y sus familiares quienes gritaron, aplaudieron y lloraron ante el éxito académico de sus hijos, luego de tanto esfuerzo que dedicaron para alcanzar esta meta.

Tal es el caso de la joven Dania Paz, quien además de recibir su título que la acredita como licenciada en Periodismo fue llamada para la entrega de su diploma con mención especial por ser parte de los egresados con excelencia académica.

La cum laude de 25 años, apasionada por el periodismo define su profesión como una prueba de creatividad y servicio, fue diagnosticada con espina bífida; una malformación congénita que se produce al final del primer mes de vida embrionaria cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente.

“La satisfacción es inmensa, primero por terminar algo que parecía inalcanzable y también que reconozcan tu esfuerzo y dedicación es muy importante. Además, espero que funcione para inspirar a las demás personas; que así como yo cumplan sus objetivos por difícil que parezca. “, expresó Dania Paz.

Por otra parte, se mencionaron 65 titulaciones de Medicina, la cual es la carrera con mayor número de graduandos, seguido de Derecho (40), Odontología, Psicología y Contaduría Pública y Finanzas (34).

De igual manera, graduandos de 18 de las 22 carreras que ofrece UNAH-VS recibieron su título que los acredita como nuevos profesionales. Asimismo se realizó la entrega de siete reconocimientos a nivel de posgrado.

Pero no sólo ellos disfrutaron de la ceremonia, también los cientos de espectadores que pudieron seguirla en directo desde los diferentes puntos del país a través de Facebook Live, hecho que se dio por primera en este magno evento.

A todos ellos, pero también a los que se hallaban al otro lado de las pantallas, la máster Isbella Orellana, en su discurso destacó hechos únicos de este acto oficial como ser que Medicina tenga el mayor porcentaje de graduados (20%), cuando en promociones pasadas Pedagogía fue líder y ahora quedó rezagada con un 6% de participación.

Por otra parte, resaltó la incorporación de las mujeres en la educación, puesto que en el solemne ceremonia dominaron las mujeres, ya que de los 392 graduandos, 256 (65%) son mujeres y 136 (35%) hombres.

“La incorporación de las mujeres en la educación superior no solo se verá reflejado en las estadísticas de sus graduaciones, sino en la participación de ellas en las diferentes áreas de la sociedad incluso en la política” manifestó la directora Orellana.

La hermandad también se vivió en el memorable acontecimiento, pues dos nuevos licenciados en Administración de Empresas, ambos excelencia académica; aprovecharon el momento para demostrar su felicidad y orgullo retratándola en una “selfie”.

Thammy Sierra, quien se gradúo de Pedagogía del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) del Progreso, dijo que “El deseo de mejorar mi perfil profesional o el simple hecho de aprender algo nuevo es lo que me motivó.”

Asimismo, compartió un consejo que le repite su madre “a los que van a ingresar  este tercer periodo a la UNAH-VS que no dejen de estudiar, cuando no hagan, empezaran a envejecer”.

Un salón lleno de jóvenes exitosos, algunos nerviosos, otros expectantes y la mayoría emotivos, pero sin duda todos salieron de aquel lugar con recuerdos inolvidables e imborrables.

Escrito por: Isis Nájera