“Maya” llega a UNAH-VS para fortalecer educación en Salud

San Pedro Sula- “Maya” es el nombre del maniquí obstétrico que fue donado por la Organización Mundial de la Salud (OPS), a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), de UNAH-VS.

El objetivo primordial de ésta donación es fortalecer las competencias de los estudiantes de las ciencias de la salud, en especial a los de Enfermería ya que ellos tienen un fuerte componente dentro de los cuidados de la salud en general. Además, con el uso de este maniquí los jóvenes ampliarán sus conocimientos en el manejo del parto y emergencias obstétricas y neonatales, así como reforzar la atención integral a la mujer.

La máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los recursos humanos, especialmente de Enfermería para la atención adecuada del parto y del recién nacido. También agradeció a la OPS por su apoyo constante a la universidad en este y otros temas de salud.

Según datos aproximados, la inversión de esta herramienta oscila entre los $ 4,000 (unos L 96,000).

“Para Ciencias de la Salud, la donación de este maniquí simulador, viene a representar un fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de nuestros futuros profesionales en el campo de la salud”, expresó el doctor, Raúl Arita, jefe de la EUCS.

Según el doctor Arita, este maniquí es capaz de simular varios tipos de exámenes y situaciones de emergencia y es una herramienta muy importante para mejorar el entrenamiento en salud materna.

Para la Licenciada Ana María López, jefe del departamento de Enfermería, este tipo de instrumentos médicos viene a enriquecer aún más los conocimientos que poseen los estudiantes, y a la vez será de gran ayuda pedagógica para los docentes de la salud.

Este simulador obstétrico, estará instalado en los laboratorios de “Materno” de la EUCS, que es el lugar donde los estudiantes realizarán las prácticas de sus clases de una mejor manera, apoyados por la utilización del simulador.

Escrito por: Kimberly Chinchilla

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2018 08 01 at 1.05.06 PM WhatsApp Image 2018 08 01 at 1.05.07 PM WhatsApp Image 2018 08 01 at 1.05.08 PM 1