Masiva plantación de árboles en UNAH-VS
Pumas Verdes UNAH-VS

SAN PEDRO SULA.  Este sábado 9 de junio se tiene previsto hacer una mega reforestación en conjunto con Pumas Verdes, Cervecería Hondureña y la ONG Glasswing Internacional en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) para mejorar la imagen de dicho centro universitario.

Milene Fernández, coordinadora del desarrollo sostenible de cervecería hondureña, manifestó que esta actividad tiene como principal objetivo transformar a la UNAH-VS en una universidad “limpia y verde”.

Esto se debe gracias a que, en el marco del Día del Medio Ambiente que se celebró el pasado primero de junio, pensaron que la mejor manera de conmemorarlo era dándole continuidad a este proyecto de reforestación en la que ya habían tenido involucramiento directo el año pasado.

“Lo que se busca específicamente es trabajar en conjunto con la UNAH-VS para hacer una plantación de aproximadamente 900 árboles de los cuales 70 de ellos son maderables y resto ornamentales”. Mencionó la Licenciada Fernández.

También hizo hincapié, en que está donación se gestionó por parte del arquitecto Roberto Elvir y la licenciada Katherine Gonzáles encargados directos del departamento de Biología quienes deseosos de culminar el proyecto iniciado el año pasado, decidieron retomarlo nuevamente para su pronta finalización.

“Los árboles donados se estarían sembrando en el aula ecológica número 4, que es un nuevo proyecto que tiene el Arquitecto Elvir, también se hará siembra de estos árboles en el sendero de Biología cerca del perímetro de la cancha de futbol y finalmente en los alrededores de la plaza Froylán Turcios”. Finalizó la licenciada Fernández.

La actividad se realizará este sábado en un horario de 8:00 AM a 1:00 PM donde se espera que los voluntarios puedan de manera muy positiva comprometerse con la actividad en un 100%.

Por otra parte, los Puma Verdes, quienes serán los líderes de este proyecto, trabajarán en conjunto con otros 150 voluntarios externos más los 400 voluntarios directos de la UNAH-VS para llevar a cabalidad dicha actividad.

Sin embargo, la Licenciada Karla Midence, del departamento de Biología, dijo que la reforestación se dividiría en dos grupos. Es decir, 200 personas serían las encargadas directas para la plantación de árboles en el sendero de biología y 200 para hacer la respectiva limpieza de la UNAH-VS.

Además, como iniciativa de reforestación esta es posiblemente la más grande del año, aunque eso no significa que en el transcurso del año no se pueda gestionar otras actividades propias de la universidad, adicionó la presidenta de Pumas verdes, Dessire Méndez.

Por su parte, Silvia Márquez, quien es representante de Glasswing International, expuso que lo que se espera de esta actividad es que los jóvenes puedan implementar con éxito cada uno de los tips proporcionados en las charlas que ella misma ofreció durante la semana.

Cabe resaltar que, con este proyecto, la UNAH-VS dice una vez más que su misión convertir principal es que la universidad sea un lugar donde los estudiantes puedan disfrutar de su entorno y a la misma vez, aprender de la biodiversidad de plantas que ya han sido sembradas a lo largo de los años.

¡Únete a la causa y ayuda a cumplir el lema de Pumas Verdes: “Por una UNAHVS más limpia y verde”!

Escrito por: Etny uyoa.