UNAH-VS presenta primer encuentro interdisciplinario dedicado al fútbol
Lionel Messi, seleccionado argentino.

SAN PEDRO SULA. La noche del 14 de octubre de 2009, las principales ciudades del país se paralizaron. Miles de personas en las calles, emoción desbordada, lágrimas, abrazos entre desconocidos, diarios con tirajes especiales. Después de 28 años de espera, ¡Honduras regresaba a un Mundial de Fútbol!

Estas son las reacciones que produce este deporte en un país con muchos problemas, mismos que al rodar el balón son olvidados por 90 minutos.

A pocos días de comenzar el Mundial de Rusia, resulta de mucho interés conocer y analizar el impacto que genera el fútbol y el comportamiento que provoca en una sociedad.

Por ello, UNAH Valle de Sula presenta este 11 de junio, el encuentro interdisciplinar  “El fútbol y sus desafíos políticos y sociales”, organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes, el Departamento de Filosofía de UNAH-VS, el Instituto Francés de América Central (IFAC) y la Embajada de Francia.

La jornada que se desarrollará de 11:00 AM A 6:00 PM en el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán (antigua biblioteca virtual), es tá compuesta por documentales, charlas y conferencias, que serán presentadas por oradores internacionales, expertos en la disciplina del fútbol.

“El fútbol tiene una historia, una filosofía y además hay toda una sociología del deporte que hace análisis de los comportamientos que se tienen cuando hay eventos deportivos y que a veces nadie explica”, dijo la directora de UNAH- Valle de Sula, máster Isbela Orellana.

Además expresó que espera que los estudiantes conozcan todo lo que está alrededor del fútbol y sean capaces de realizar los análisis respectivos sobre problemáticas relacionadas a este deporte y de esta manera puedan convertirse en agentes de cambio.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES
A las 11:30 AM el doctor Paul Dietschy, historiador francés, especializado en el campo del deporte y particularmente del fútbol y profesor de la Universidad de FrancheComté presentará el tema “Fútbol y Política”.

Por la tarde, 4:00 P.M. el doctor en Antropología de la Universidad de Paris, René Viel, brindará la conferencia “Historia de la práctica de pelota maya”.

Además contaremos con la presencia de los invitados especiales, embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja, y los ex futbolistas hondureños Alberto Chedrani, Jaime Villegas y Gilberto Yearwood.

El máster Julio Escoto, coordinador de Gestión Cultural y Biblioteca de UNAHVS, declaró que “inauguraremos el Centro de Artes “María Josefa Lastiri de Morazán” con un evento estrictamente académico dedicado al fútbol, por lo que tenemos altas expectativas en cuanto a calidad del evento, asistencia de público y motivación entre la comunidad de la Universidad”.

Es la primera vez que se desarrolla en UNAH-VS un evento de esta naturaleza.

Escrito por: Dania Paz