Más de 3,000 aspirantes realizaron la primera PAA en UNAH-VS
Aspirantes de la primera Prueba de Aptitud Académica (10 marzo 2019).

San Pedro Sula. Desde las 7:00 AM del domingo 10 de marzo los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se abrieron para dar acceso a los 3,521 jóvenes que se presentaron a realizar la primera Prueba de Aptitud Académica (PAA) del año.

Muchos de los aspirantes asistieron acompañados de sus padres quienes les daban ánimo para superar los nervios que provoca someterse a este tipo de prueba.

A nivel nacional se registraron aproximadamente 17,000 postulantes que desean convertirse en futuros pumas de la máxima casa de estudios.

“Según datos expuestos por la Dirección del sistema de Admisión los aspirantes que no pudieron efectuar esta primera prueba fueron 521, pero ellos tienen la oportunidad de realizarla en el segundo proceso o bien en el tercero, ya que la UNAH cuenta con tres pruebas de aptitud al año, esta última inscripción siempre es bastante nutrida ya que se cuenta con las personas que están por egresar de los diferentes colegios públicos y privados”, manifestó la máster Isbela Orellana, directora de UNAH en el Valle de Sula.

En horas de la tarde los jóvenes que optaron por inscribirse a Medicina, Odontología, Enfermería, Química así como una de las carreras del área de ingeniería, se sometieron a una segunda prueba.

“Un total de 525 (72%) aspirantes realizaron la PCCNS y la PAM se les aplicó a 813 (74%) candidatos, quienes no logren pasar la prueba que se realiza para las ingenierías en esta ocasión tendrán una oportunidad más, ya que la misma se puede efectuar dos veces”, detalló la doctora Ledezna Arita, Coordinadora Regional del Sistema de Admisión.

Cabe mencionar que con la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se busca evaluar los conocimientos verbales y matemáticos de quienes desean ingresar y estudiar en la Universidad, para lo cual deben obtener una puntuación mínima de 700 puntos, según sea la carrera en la que deseen ingresar.

También, la directora de esta casa de estudios expresó “Algo que podemos destacar de en esta oportunidad es que tenemos cinco jóvenes con retos especiales, entre ellos con visión disminuida, con ceguera total o problemas de audición, a ellos se les está brindando un tarto especial para que puedan finalizar con éxito su examen”.

Los resultados de la prueba estarán disponibles en la página web de admisión: www.admisiones.unah.edu.hn  del 22 de abril al 3 de mayo del presente año.

En la misma fecha estará habilitado el período de rectificaciones para que los aspirantes después de ver el resultado puedan realizar cambios para que no presenten problemas a la hora de la matrícula. Además, en el mismo plazo de tiempo se publicarán los rankings de los aspirantes que realizarán la PCCNS y PAM.

Es importante mencionar que los aspirantes que no sean admitidos por no alcanzar la puntuación mínima de ingreso o los que desean volver a realizar la prueba podrán inscribirse nuevamente a partir del 23 de abril al 03 de mayo para realizar la segunda PAA que se aplicará el 23 de junio, y así ingresar en el PAC del 2020.

Escrito por: Kimberly Chinchilla