Luis Quintanilla cumple su sueño de estudiar en el extranjero
Luis Quintanilla estudiante de UNAH-VS.

San Pedro Sula. Luis Quintanilla, oriundo de Gracias, Lempira es un estudiante de las carreras de Matemáticas e Ingeniería Industrial de UNAH en el Valle de Sula, actualmente se encuentra cursando una pasantía en Matemáticas en la Universidad de Colima en México.

Dicho programa consiste en recibir un semestre completo de clases que le permitirán expandir su conocimiento y aptitudes, además de contar con la validez de las clases cursadas una vez que regrese a UNAH-VS para continuar con sus estudios.

Quintanilla, a su corta edad ha sufrido el dolor de perder un padre y ver como su madre Adelfa Pinto Lemus, trabaja para ayudarlo a salir adelante. Sin embargo, estas y otras dificultades no le han impedido cumplir sus sueños de estudiar en el extranjero y superarse.

Luis, empezó sus primeros pasos en un centro básico de su localidad, recuerda que desde pequeño soñó con estudiar la carrera de Medicina pero al crecer fue descubriendo su verdadera vocación, los números cada vez le llamaban más la atención y estaba consciente que él era muy diestro con ellos, de esta manera la perspectiva cambió, sin embargo se enfrentaría a un nuevo dilema ya que aparte de ser motivado por las matemáticas también había una parte de él que deseaba estudiar una ingeniería pero no sabía qué decisión elegir.

“Un poco antes de la PAA, en septiembre del 2017, leí una nota sobre una joven que le acababan de otorgar el premio Rubén Darío a la excelencia académica, y que ella estudiaba dos carreras. Me llamó mucho la atención y me puse a investigar sobre lo de estudiar dos carreras en la UNAH. Fue ahí cuando me puse a revisar y me di cuenta que efectivamente, en la UNAH se pueden cursar dos carreras. Y solo dije: "Solucionado, estudiaré ambas".

Con este ímpetu Luis tras haber cursado sus primeras clases en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), decidió trasladarse a estudiar las carreras de licenciatura en Matemáticas e Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), comenta que el cambió fue muy difícil, había dejado su hogar, sus amigos y su madre atrás y venía a una ciudad desconocida donde tendría que empezar de cero, afortunadamente su buena actitud y empeño le ayudaron a adaptarse de la mejor manera y continuar con sus estudios de manera exitosa.

Gracias a la Coordinación de Movilidad Académica de UNAH-VS Luis pudo obtener información de las becas que estaban disponibles para los estudiantes y egresados de la universidad, sin dudarlo mucho decidió aplicar pero de nuevo habría otro obstáculo que se le presentaría en su afán de poder estudiar en el extranjero.

Teniendo todo el proceso listo, la beca que el tanto deseaba por razones de documentos que no estaban completos fue denegada, el recordó “Me sentí muy mal, pésimo aún recuerdo la fecha, fue el 30 de diciembre del 2017 a las 9:20P.M, yo venía del parque y me puse a revisar el correo. Me deprimí bastante, estaba muy ilusionado con irme, tanto que el siguiente día (el 31, para la celebración de año nuevo), decidí no salir y quedarme en la casa”.

A pesar de estos inconvenientes y la decepción que sentía el joven de 18 años quien se describe como una persona decidida y comprometida tuvo la oportunidad de intentarlo una vez más, con la ayuda de la Coordinación de Movilidad resolvió los inconvenientes con los documentos y la solicitud se hizo nuevamente, esta vez tendría un final diferente, el que él siempre había soñado.

Su madre lo ve como una buena oportunidad para que él conozca otro lugar y así crecer como persona y estudiante.

“Todos los años la cooperación mexicana ofrece oportunidades de estudio en universidades prestigiosas de México, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, La Universidad de Querétaro y la Universidad Benemérita de Puebla las cuales tienen un ranking académico muy importante a nivel mundial” explicó la máster Alejandra Martínez coordinadora de Movilidad Académica de UNAH en el Valle de Sula.

Además,  invitó a todos los estudiantes y egresados a que puedan tener más información acerca del programa de becas que se ofrecen y las ofertas académicas que estas brindan.

Al igual que Luis tú también puedes tener tu propia historia, cumplir tus propios sueños y vivir lo que anhelas, si deseas saber más de el programa de becas que la Coordinación de Movilidad Académica te ofrece, visítalos en el edificio 3 tercera planta y empieza a construir tu sueño.

Puma en Mexico

Mexico Luis