Inicia mes de conciencia sobre el Cáncer de Mama

En octubre, se celebra el mes de concientización sobre el cáncer de mama establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de la detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir, aumentar las tasas de supervivencia y reducir el impacto negativo de este tipo de cáncer; es más común entre las mujeres. Con el fin de crear conciencia entre mujeres y hombres, lleven a cabo un chequeo médico por una posible presencia de cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad que afecta gravemente a un gran número de personas en el mundo. Además de afectar de forma significativa cualquier parte del cuerpo, uno de los casos más relevantes es el cáncer de mama en las mujeres.

Cada año se celebra en el mundo el Día Internacional del cáncer de mama, el 19 de octubre es una fecha que se busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la OMS, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

¿Cómo prevenir el cáncer o detectarlo tempranamente?

En proporción a la información con organizaciones internacionales, el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede vencer el cáncer de mama si se detecta a tiempo, el desconocimiento de información es la causa principal de zozobra, pánico y ansiedad, por lo tanto se debe buscar ayuda con una atención psicológica y atención social.

-Vacunas

La protección contra ciertas infecciones virales también es parte de la prevención del cáncer. Por ejemplo: La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el desarrollo de cáncer de hígado, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva.

-Atención médica regularmente

Al realizarse autoexámenes y exámenes regulares se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino, de piel, de pulmón y colon. Al llevar a cabo ese tipo de pruebas puede aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso.

-Decisiones saludables

Para reducir el riesgo de adquirir cáncer hay que tomar decisiones saludables como mantener un peso sano, evitar el tabaquismo ya que, el consumo excesivo de cualquier tipo de tabaco lleva al cáncer, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger la piel del sol evita el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, los rayos solares son más fuertes.

Desde UNAH-VS invitamos a la comunidad universitaria a generar conciencia sobre la importancia del cáncer de mama y especialmente a las mujeres a hacerse autoexámenes usualmente desde temprana edad y se recomienda a las mujeres que a partir de los 40 años realizarse una mamografía cada año.

Escrito por: Kathya Turcios