Ingeniero graduado de UNAH-VS destaca en Turquía

SAN PEDRO SULA.  Los hondureños cuentan con potencial de sobra para destacar en el extranjero, y tratándose de los Pumas graduados de UNAH-VS, con mucha más razón.

En esta oportunidad te presentamos la historia de Javier Antonio Bravo Ordoñez (31) que desde el 2014, conquistó la hermosa ciudad de Esmirna, Turquía.

Javier es un ingeniero Mecánico Industrial graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), que tras culminar con su maestría en Turquía, logró marcar la diferencia y ahora reside en el país antes mencionado.

Ordoñez aplicó para una maestría en Energía Solar en la Universidad del Egeo (Esmirna), en la que aparte de cursar su posgrado académico, también recibió un año de aprendizaje del idioma Turco, y otros beneficios como manutención mensual, hospedaje, seguro medico y boletos aéreos.

Actualmente, el ingeniero labora en una empresa dedicada al diseño y realización de proyectos para varios sectores industriales a nivel nacional e internacional, su función es ser el enlace en cuanto al desarrollo y negociación de estos mismos.

“Las oportunidades laborales están en cualquier parte del mundo, se requiere de mucha paciencia, perseverancia y esfuerzo, es necesario saber desenvolverse y adaptarse a todo tipo de situaciones para lograr el objetivo” dijo Ordoñez.

Al ser un hondureño exitoso fuera de su país, opinó que los mayores motivos del desempleo en nuestro país, son la falta de inversión en la industria, carencia de capacitación y poca estimación a personas altamente calificadas.

PUMA DE CORAZÓN

“Mi experiencia en UNAH-VS fue agradable, a pesar de las limitantes, tengo un buen concepto de mis ex catedráticos, son personas capaces y conocedoras de su área, la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial, tiene un programa amplio con potencial para ser desarrollado” añadió.

Asimismo, recalcó que la base educativa que llevó de la máxima casa de estudios, fue de mucha ayuda, todo lo aprendido lo pudo poner en práctica mientras cursaba su maestría.

“Si la base es buena las pequeñas variaciones que se pueden dar vienen de la mano con las distintas metodologías de enseñanza que los profesores puedan utilizar y el nivel de exigencia que estos impongan, pero que por supuesto, son manejables y que variara de persona a persona”, afirmó el Ingeniero.

El ingeniero Javier Bravo, logró acoplarse y hacer su vida en el extranjero, y con mucha determinación aprovechó la oportunidad que se le brindó, el aconseja a todos los estudiantes a  intentarlo sin miedo, aplicar y arriesgarse, perseverar en las metas propuestas,  y aunque se presenten ciertas adversidades tratar de mantenerse firme a ese objetivo.

ADAPTACIÓN

Al ser abordado sobre su experiencia en una cultura totalmente distinta a la catracha, el ingeniero confesó que “Esmirna es una ciudad ideal en todos los aspectos, la gente tiene una mentalidad abierta y moderna, disfrutan mucho del aire libre, visitas a la playa y disfrutar del malecón con sus amigos”, inició comentando el ingeniero a Comunicaciones de UNAH-VS, desde el país situado entre dos continentes.

Expresó que viajar es una de las actividades que más disfruta realizar, en especial cuando se trata de visitar a los pequeños pueblos en las afueras de Esmirna, considera que le parecen muy acogedores y relajantes, sobre todo por la hospitalidad que le brindan los nativos de estos lugares.

Uno de sus platillos favoritos es Tavuk Durum Döner, que según las descripciones de  nuestro puma, es como un “enorme taco de pollo”, que se prepara con tortilla de harina, papas fritas, tomate, cebolla y aderezo, mismo que es muy típico en casi todas las regiones de Turquía.

Para la Alma Máter es un orgullo, que uno de sus graduados destaque y ejerza en el extranjero, también un ejemplo para aquellos jóvenes que aspiren a cursar su posgrado fuera del país.

Escrito por: Victoria Rico

*Déjanos tus comentarios y saludos para nuestro Puma en el extranjero*

¿Conóces a un Puma cuya historia es de éxito y superación? Escríbenos a rrpp.unahvs@unah.edu.hn

Galería de imágenes