Informática de UNAH-VS celebra “Fiesta Tecnológica” con su primera Feria de Proyectos

San Pedro Sula. (16 de agosto) - En la actualidad, la sociedad vive uno de los momentos más revolucionarios gracias a los avances tecnológicos a los que se ve sometida continuamente. Es por ello que los estudiantes de la carrera de Informática Administrativa presentaron el pasado 9 de agosto la primera “Feria de Proyectos de Equipos de Desarrollo de Software (EDS) en UNAH-VS”.

En América Latina, Honduras es el octavo país que cuenta con una de las tasas de desempleo más altas del 7%, lo cual refleja que las oportunidades de trabajo para la sociedad son cada vez menores. Ante esta problemática, los jóvenes universitarios decidieron realizar en conjunto con sus docentes y la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), la primera feria que tendría como objetivo principal demostrar el sentido de emprendimiento que cada uno de ellos tiene.

El evento, que se desarrolló en un horario de 4:00 PM a 8:00 PM, tuvo lugar en la planta baja de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS), la cual contó con la distinguida presencia de las autoridades universitarias como ser la máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS; el doctor Arita, director de la EUCS, empresa privada, y demás invitados.

“Para nosotros como máxima entidad educativa, es muy importante que eventos como este se desarrollen a plenitud y de manera constante para enriquecer las oportunidades de crecimiento de nuestra sociedad, y que mejor que nuestros mismos estudiantes sean ese pilar de cambio que necesitamos”, dijo la directora, máster Isbela Orellana.

Johana Ordoñez, coordinadora de proyectos del área de Vinculación expresó que este evento de Equipos Desarrolladores de Software nació gracias a una actividad parecida que se realizó en el 2017 gracias al apoyo de las empresas del área de emprendimiento de la carrera de Administración de Empresas y la misma empresa privada del área metropolitana.

“La innovación tecnológica es uno de los mayores retos que se tienen en la región. De allí nace la idea de los catedráticos de Informática Administrativa de poder extender los espacios de aprendizaje de los diferentes softwares, proyectos que sus estudiantes generan para poder ofertarlos a la sociedad”, dijo la licenciada.

La segunda carrera con mayor población estudiantil presentó 47 proyectos de los que 11 de ellos estaban enfocados a la seguridad informática. Dichos proyectos se clasificaron en cuatro diferentes categorías: Soñadores, Progresistas, Visionarios y por último Seguridad Informática.

Las empresas que asistieron al evento y que también participaron como jurados externos de los proyectos presentados fueron: Grupo LEITZ, SYTEC, Zamora Terán, CALIFIK, ELCATEX, DISAR, Eternity School, GBM de Honduras, ESET de Honduras, S y S Industries S. de R.L; en la que algunas de ellas hicieron premiación de los dos mejores proyectos de la noche.

Por otro lado, los ingenieros Guillermo Brand y Roberto Hernández, docentes de la carrera hicieron hincapié en que los jóvenes como parte de la sociedad deben estar siempre empapados de las últimas actualizaciones que el mundo tecnológico ofrece.

“Como primera edición de proyectos EDS, la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas dentro de la carrera de Informática Administrativa es de suma relevancia, porque el objetivo de ello es crear un centro de diseño de software y de emprendimiento de diseño dentro de la carrera”, dijo el ingeniero Brand.

Al mismo tiempo agregó “Esta feria nos ha dejado un gran aprendizaje, pues de inicio no esperábamos tener la aceptación que estamos percibiendo por parte de las autoridades académicas, como de la empresa privada y de los estudiantes en general”.

Diana Zavala, de la categoría Visionarios, habló sobre el proyecto “Localización Médica (MEDI LOCAL)”, la cual tiene por objetivo venderle a hospitales, clínicas, etc., el software que sirve principalmente para actualizar la hoja de vida del médico, para registrar los datos del paciente y para brindar localización exacta de los especialistas que el paciente necesita visitar de las entidades médicas más cercanas a él/ella.

“Nos sentimos orgullosos de nuestro desempeño y todo el esfuerzo puesto en un solo proyecto, además esto nos anima a seguir adelante pues hemos visto la gran aceptación por parte de todos a esta gran feria e incluso, los comentarios que han hecho referente a nuestro trabajo han sido muy inspiradores”, dijo la joven estudiante a punto de egresar de esta Universidad.

En cambio, de la categoría Soñadores Alex García, habló sobre su proyecto “Sistema de Votación”, idea que surge a raíz de que en Honduras el sistema electoral desde siempre ha tenido bastantes problemas de fiabilidad por lo que quiso exponer un proyecto con un modelo legítimo para procesar resultados confiables.

En la categoría de los Progresistas, Heydi Mejía presentó el proyecto orientado a la producción de manufactura textilera. Dicho proyecto se hizo en base al programa “Gestión de Acciones Correctivas”, que en otras palabras significa: tomar decisiones de acuerdo a lo que se necesita en cualquier ámbito, el cual se creó en base a una necesidad que se dio en el lugar de trabajo de una de sus compañeras de grupo, ya que en su empresa no sabían cómo organizar el inventario de telas que ingresan diariamente.

“De hecho, la persona encargada de esta empresa (a la que se le hicimos el estudio) supervisó el proyecto y al final dio el visto bueno de cómo mejorarlo e incluso nos comentó que podría ser comprado, siendo una propuesta formal para nuestro proyecto”, finalizó Mejía.

Por último, Helen Cruz quien formó parte de la categoría Seguridad Informática expuso su proyecto llamado “Autopsy”, herramienta que se utiliza para la creación de imágenes de auditorías internas de un dispositivo, no solo para teléfonos móviles, sino también para computadoras portátiles, de escritorio, entre otros.

Autopsy, crea una imagen de toda la información con que cuenta el medio de almacenamiento ya sean discos duros en estado sólido como también memorias USB y micro USB y dispositivos móviles a través de las memorias internas de los teléfonos y demás dispositivos.

Cabe destacar que todos los presentes coincidieron que los proyectos fueron muy interesantes, y que la idea de fomentar el emprendedurismo a los jóvenes para que sean ejes de cambios y formen parte del mercado laboral, abre puertas positivas para ellos, para la universidad como institución educativa y para la sociedad que es en este caso la más beneficiada.

 

Escrito por: Etny Uyoa