UNAH-VS Impulsará programa académico para mujeres de Choloma

San Pedro Sula. (16 de agosto)- La Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en cooperación con la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y el Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano y Aledaños (MOMUCLAA), coordinarán importante programa de formación académica a las Promotoras Comunitarias de Choloma, Cortés.

El programa será impartido a 30 mujeres residentes del municipio, con el objetivo de fortalecer su capacidad para hacer uso de la normativa jurídica, y a su vez implementar estrategias para la prevención del feminicidio en ese sector.

El taller está dividido en seis módulos, distribuido uno por semana. Cada jornada tendrá una duración de 8 horas, en horario de 8:00 AM hasta 4:00 PM.

PLANIFICACIÓN

El próximo 24 de agosto se desarrollará el primer módulo con la temática de conceptualización y percepción de la violencia en Honduras. El cual será expuesto por docentes de Sociología de la máxima casa de estudios.

Además, se contará con la participación de catedráticos de Periodismo, quienes abordaran temas sobre los medios de comunicación y su influencia en la sociedad en materia de violencia contra la mujer. Del mismo modo, el taller incorporará a educadores del Derecho en condición de capacitadores  y a cuatro estudiantes como apoyo al proceso.

La licenciada Gabriela Oliveros, Coordinadora de UVUS, expresó “Es importante socializar este tipo de proyectos para resaltar los aportes que hace la Universidad con la sociedad”.

La clausura del proyecto está programada para el 26 de octubre con un taller práctico de abordaje psicológico a las víctimas y sus familiares.

Al finalizar el taller que cada promotora recibirá de UNAH-VS un diploma de participación de acuerdo a las horas en las que se haya involucrado, explicó la licenciada Claudina Reyes, gestora del programa.

Escrito por: Isis Nájera