Infórmate sobre cómo cancelar tus clases sin que afecte tu índice académico
Estudiantes recibiendo clases en salones de UNAH-VS (Foto de archivo).

San Pedro Sula. Recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el plazo de adición y cancelación de clases para este primer Período Académico (PAC) finalizó el 3 de febrero del 2019, si no lograste cancelar a tiempo tus materias, aún puedes hacerlo sin que esto perjudique tu índice.

Los estudiantes pueden solicitar de manera excepcional la cancelación de una o varias asignaturas siempre y cuando exista una causa justificada conforme a lo establecido en la normativa académica vigente.

Pasos que debes seguir para cancelar excepcionalmente asignaturas

1. Presentar solicitud formal y por escrito dirigida a la coordinación de carrera explicando la causa de la cancelación total o parcial de las asignaturas matriculadas en el período académico vigente junto con los documentos de respaldo.

2. El coordinador de carrera recibirá la petición y consignará la hora y fecha de entrada. Analizará los documentos y efectuará el dictamen, registrando su decisión en la página web de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).

La solicitud será diagnosticada por la coordinación como procedente o no procedente, fundamentada en las causas siguientes:

a) Enfermedades o problemas de salud incapacitantes

Debes acompañar las constancias extendidas por una autoridad competente y certificaciones en papel del Colegio Médico.

b) Problemas que afecten a la comunidad de origen que requieren del regreso a la misma.

Debes acompañar las constancias extendidas por la autoridad local o municipal de la zona afectada.

c) Calamidad Familiar

Debe ser respaldada por testimonio presencial de los padres o responsables.

d) Separación o muerte del cónyuge, enfermedad grave de padres, hijos o cónyuge que requiere la atención del hogar y/o cuidado directo

Debes presentar el certificado extendido por el Registro Nacional de las Personas o Certificación Médica según el caso.

e) Problemas o cambios laborales.

Debes presentar constancias extendidas por la jefatura de personal de tu respectivo lugar de trabajo.

Consideraciones

Una vez dictaminada tu solicitud, podrás verificar el resultado antes del siguiente período de matrícula.

Es importante saber qué no se aceptarán solicitudes de períodos académicos anteriores.

Por otra parte, las asignaturas que presentan reprobación o abandono más de dos veces, en caso de solicitar la cancelación esta será denegada.

Es importante mencionar que las fechas establecidas para realizar este proceso durante este período son del 28 de febrero al 26 de abril.

Escrito por: Kimberly Chinchilla