Inauguración de la Escuela de Educación Complementaria (UNAH-VS / ECNF) con enfoque de producción limpia: Destacada participación del Dr. Tomás Gómez Navarro y Autoridades Universitarias

El pasado 16 de marzo de 2024, se llevó a cabo el evento de inauguración de la Escuela de Educación Complementaria (UNAH-VS / ECNF) con un enfoque destacado en producción limpia. El evento contó con la presencia del destacado Dr. Tomás Gómez Navarro, Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Actualmente, el Dr. Gómez Navarro dirige el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética (IIE) de la UPV.

El Dr. Gómez Navarro desarrolló el tema "Potenciales energéticos para el desarrollo Rural y de pequeñas comunidades", resaltando las actividades viables en comunidades con dificultades de acceso a servicios energéticos convencionales, como el uso de energía fotovoltaica y paneles solares.

Asimismo, se contó con la participación de destacadas autoridades universitarias, incluyendo al Dr. Joseph Malta, Director de UNAH-VS, y al Dr. Gustavo Álvarez, Director de UNAH – CURLA. El Dr. Malta abordó el tema "La educación del antropoceno desde la economía agrícola y Potencial del capital vida en el rescate de la agricultura negada", destacando el papel crucial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el desarrollo comunitario. Por su parte, el Dr. Álvarez ofreció palabras de cierre, compartiendo sus apreciaciones generales sobre los temas tratados durante el evento.

Con una participación activa de 170 personas, entre docentes y estudiantes de ambos centros regionales, el evento recibió una respuesta positiva, dejando a los asistentes satisfechos con los temas abordados.

El Dr. Joseph Malta enfatizó que UNAH-VS trabaja con un enfoque de producción limpia y desarrollo rural desde siete ejes fundamentales, entre los que se incluyen la unidad económica campesina, la inversión en capital humano, el microcrédito agrícola, el comercio justo y la reforma agraria tributaria, el extensionismo rural, el ecodesarrollo y los límites al crecimiento.

Redactado por: Máster Sonia Panchamé

hdktduuyd jofuoyf8