Hackathon en UNAH-VS busca innovar la educación primaria

San Pedro Sula. – Con el objetivo de proporcionar educación de calidad que incluya el acceso a la tecnología para muchos de los niños de nivel primario en zonas de alto riesgo del Valle de Sula, la UNAH-VS en conjunto con la Fundación Zamora Terán han decidido inaugurar el “Hackathon” como un programa educativo modelo.

El antes mencionado, será presentado oficialmente el 27 de septiembre en el Edificio 5, Auditorio 1 en un horario de 6:00 PM a 8:00 PM en la que se espera asistan las 22 carreras universitarias de esta casa de estudios.

“Una computadora por niño” es el programa educativo que preside la fundación Zamora Terán, proyecto que ha beneficiado a más de 65,000 mil niños de la región Centroamericana y del Caribe.

Mediante las carreras de Informática Administrativa, Pedagogía y Psicología y, con el apoyo de la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), buscan potenciar el talento de los estudiantes universitarios desarrollando video juegos y otro tipo de aplicaciones educativas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de los niños como de los docentes de los 6 centros educativos que han sido seleccionados para esta zona industrial del país.

El Hackathon, se divide en dos importantes componentes: pedagógico y de desarrollo. Los cuales comprenden propuestas de facilitación de contenidos alineados al estímulo competitivo como principal objetivo de la educación nacional de Honduras, la psicología infantil y talleres de capacitación de las aplicaciones y los respectivos juegos educativos.

Al mismo tiempo, implementar distintas actividades que se realizarán y desarrollarán mediante equipos multidisciplinarios de cinco integrantes (con las carreras antes mencionadas) para la creación de las aplicaciones que serán eventualmente valoradas para su buen funcionamiento.

Según la planificación, el proyecto se divide en cinco etapas: Pre-lanzamiento, lanzamiento, inscripciones-talleres, seguimiento y desarrollo de proyecto, depuración y prueba interna Top 3.

Es importante mencionar que el Hackathon se desarrollará en base al calendario académico 2018 de la UNAH y de la programación del área educativa de la Fundación Zamora Terán.

¡Únete y se parte de este gran proyecto!

Escrito Por: Etny Uyoa