Exitosa presentación de murales en la Biblioteca de UNAH-VS
Develación de murales Biblioteca UNAH-VS.

San Pedro Sula. Con la presencia de autoridades académicas, personal administrativo, estudiantes e invitados especiales se realizó la develación de los murales “Es por el agua” y “Guancasco yancunú”, ubicados en la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

“En UNAH Valle de Sula realizamos importantes proyectos académicos buscando el cumplimiento del cultivo de la ciencia, la tecnología, las artes, la cultura y las letras, y formar profesionales capaces para que puedan integrarse al desarrollo del país”, expresó la directora de UNAH-VS, máster Isbela Orellana.

“Para este centro universitario resulta exitosa la presentación de este tipo de obras artísticas que rinden un homenaje a la abogada Alba Alonso de Quesada, quien fue parte de la Comisión de Transición en el proceso de Reforma Universitaria y como integrante de la misma apoyó a UNAH Valle de Sula en la aprobación del Modelo Teórico, entre otros aportes significativos”, comentó Orellana.

La directora de UNAH-VS manifestó que con estos murales lo que se busca es conocer los aportes y el legado de la abogada Quesada. “Entre sus logros recordamos la lucha contra la corrupción en la Universidad, el derecho al sufragio de la mujer y por ser precursora de la ley de igualdad de oportunidades; para doña Alba Alonso de Quesada, nuestro eterno agradecimiento”.

En la develación de los murales también se realizó la juramentación del Consejo Asesor y Consejo Voluntario de la Biblioteca. Asimismo, durante el evento se contó con la proyección de un documental acerca de la trayectoria de la abogada Quesada, el cual fue elaborado por la Cinemateca Universitaria.

“Los trabajos fueron elaborados por el artista Javier Eliú Sánchez e iniciaron en octubre de 2018, en las pinturas se utilizó la técnica de acrílico industrial y se representaron la comunicación y tradición de los pueblos lencas, afrodescendientes garífunas y el reconocimiento de personajes históricos como el de la abogada Alonso de Quesada”, detalló el máster Julio Escoto, gestor cultural de UNAH-VS.

Además, como parte del fortalecimiento académico se estará realizando la inauguración de la Biblioteca de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS), espacio que contará con contenido especializado en el área las ciencias médicas.

Muarles 2

murales 3