Exitosa feria de prevención del cáncer de mama en UNAH-VS

San Pedro Sula. La Subdirección de Desarrollo Estudiantil Cultura Arte y Deporte (SUDECAD), junto con docentes y alumnos de Enfermería concientizan a la población estudiantil sobre el cuidado y los pasos que se deben realizar para prevenir el cáncer de mama, a través de un evento que  se realizó en la Plaza Froylán Turcios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

“Lo que no queremos es detectar un cáncer de mama y por eso estamos dando estas charlas a los estudiantes para que ellos sepan que hacer donde acudir ya que en este centro tenemos una clínica en la que se hacen este tipo de chequeos”, dijo Brenda Molina doctora del área de la clínica de SUDECAD, que también dio a conocer los servicios que esta clínica ofrece.

Anualmente se diagnostican 3,000 casos de cáncer de mama en Honduras siendo el 99% en mujeres y solamente el 1% en hombres una cifra muy alta en nuestra sociedad que ha cobrado miles de vidas en las últimas décadas, según el oncólogo Miguel Ángel Aguiluz.

Esta enfermedad ha aumentado por el tipo de dieta que ha adoptado la población y el consumo de comidas rápidas ha venido a empeorar las estadísticas, según el médico.

Existen pasos que toda persona puede seguir para mantener su cuerpo lo más sano posible, como seguir una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular.

En el evento participó también la clase de epidemiología Ia con la reproducción de videos alusivos a la prevención del cáncer de mama.

“Se ha unido dos eventos los cuales son importantes en este mes de octubre, el cáncer de mama que no solo es en las mujeres sino también en los hombres y el día de salud mental para los cuales se hace conciencia a orientar a la población estudiantil a prevenir y  a dar recomendaciones por los problemas de salud mental que se observa en el país”, mencionó el doctor Edgardo Umaña.

Octubre es el mes en el que se concientiza a la prevención del cáncer de mama y a su vez se hacen campañas masivas para que la población en general se entere y evite dicha enfermedad, el cáncer no respeta edades se han visto casos de pacientes que están atravesando por los tratamientos de radioterapia y quimioterapia con edades desde los 25 años.

Helen Hernández, estudiante de Administración de Empresas, menciona que es importante asistir a este tipo de campaña ya que así se informan para prevenir cualquier mal.

Escrito por: Sandra Alas