Estudiantes de UNAH-VS enriquecen sus conocimientos en el área económica
Los estudiantes muy atentos durante la conferencia

San Pedro Sula. Como parte del cierre de las actividades en el marco de  la inauguración de clases del primer Periodo Académico(PAC),  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula(UNAH-VS), presentó la conferencia” Exoneraciones Fiscales y su Impacto en la Educación”.

La exposición estuvo a cargo del economista e investigador  Ismael Zepeda, miembro del Foro Social de Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), la cual se efectuó en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), de esta casa de estudios.

Dicho evento se realizó en dos jornadas, una a las 11:00 AM y la otra a las 4:00 PM, además, se contó con la presencia de la máster Isbella Orellana, directora de la Universidad en el Valle de Sula,  quien brindó el discurso de apertura de la ponencia.

En Honduras la mayor exoneración se brinda a la industria manufacturera,  seguida del comercio, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticas, detalló Zepeda  como parte de su presentación expuesta a los presentes.

“En ese sentido,  es importante saber hacia dónde van esas exoneraciones en el país, porque se sabe que hay relaciones de poder dentro de los grupos económicos que dirigen que dirigen el sistema de mano de obra de nuestro territorio”, enfatizó el investigador de FOSDEH.

Por su parte, la máster Orellana, expresó “Es importante que los jóvenes tengan una visión más clara de lo que pasa en la administración del estado, sobre todo porque tenemos un efecto inmediato en la forma en cómo se distribuye el presupuesto nacional”

Así mismo, el licenciado Zepeda mencionó que  “los jóvenes deben empaparse en la realidad nacional y puedan ser más críticos a las condiciones actuales, que reflexionen y busquen debatir este tipo de temas que son de importancia nacional”.

La  conferencia estuvo muy concurrida pues se registró que durante toda la jornada lograron asistir más de 400 estudiantes de las carreras de Pedagogía, Economía, Administración de Empresas entre otras.

“Como jóvenes deberíamos de conocer este tipo de temas por la relevancia y el impacto que causa en la sociedad la exoneración fiscal, cada hondureño debería de saber estos temas y ver la realidad del país” dijo Joselyn Peraza, estudiante de Economía.

Al finalizar la directora de UNAH-VS, invitó a los jóvenes a que se motiven y se interesen en conocer todo lo que sucede en el país. “Solo teniendo el conocimiento claro de lo que pasa en el aquí los jóvenes pueden tomar decisiones importantes que van a beneficiar la forma de cómo está funcionando la sociedad” indicó Orellana.

También confirmó que en el futuro se continuarán desarrollando este tipo de actividades siempre  buscando la mejora educativa de los estudiantes de la UNAH en el Valle de Sula.

Escrito por: Yenny Quiroz