Estudiantes de UNAH-VS  elaboran lámparas ecológicas
Estudiantes elaborando las lámparas ecológicas.

San Pedro Sula- Un taller de elaboración de lámparas ecológicas fue impartido a estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), el pasado jueves 19 de julio.

El evento se realizó en las instalaciones de Embotelladora de Sula (Emsula), organizado por la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), a través del Programa Alumni de UNAH-VS.

Cabe destacar que el pasado viernes 13 de julio se presentó la conferencia y el proyecto “Movimiento Litro de Luz Honduras”, el cuál fue dirigido por Benjamín Córdova, fundador y director de la organización QOHÉLET, con el objetivo de dar a conocer su programa.

El propósito de dicho taller es involucrar a los jóvenes con la comunidad, aportando un granito de arena como es la manufactura de lámparas ecológicas y de esta forma llevarle luz a las viviendas de comunidades pobres.

Al mencionar sobre la reacción de los jóvenes al participar en estos talleres, Benjamín comentó que ha tenido experiencias positivas debido a que los estudiantes a los que se ha dirigido están muy dispuestos y son muy colaboradores.

Por otra parte, los elementos para la construcción de lámparas son: una batería reusable de litio, carbono y plomo, un panel solar, alambre, tuvo pvc, borne eléctrico, controlador de energía, placa de luz led y una botella de plástico.

Según Córdova, el precio de este artículo es de aproximadamente L. 4,500, aunque el valor es elevado el beneficio es grande ya con el mantenimiento adecuado, este ingenioso aparato podría durar hasta 10 años.

“Me ha parecido una grata experiencia, poder poner en práctica algunos de los conocimiento que he adquirido en mi carrera, además de poder proveer un bien a la sociedad” expresó Erick Josué Tobar, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

La UVUS desde 2014, lanzó el programa Alumni dirigido a la comunidad de egresados y graduados de la UNAH-VS con la intención de preservar vínculo entre la institución y sus graduados.

Es importante destacar que este tipo de proyectos, además de ayudar a la sociedad, también beneficia a los estudiantes que participan en él como voluntarios, ya que las horas que le dediquen al programa les cuenta como horas para el artículo 140 (requisito de graduación).

Escrito por: Isis Nájera