Estudiantes de Psicología de UNAH VS brindan fortalecimiento a Aldeas Infantiles SOS

San Pedro Sula. La Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) en conjunto con docentes y alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) iniciaron recientemente un proyecto para brindar atención psicológica a niños de las Aldeas Infantiles SOS.

Aldeas Infantiles SOS es una organización de desarrollo social, sin fines de lucro que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia; Se desarrollan acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar brindando alternativas de cuidado para los pequeños que fueron separados de sus familias.

“Empezamos  este plan con un levantamiento de línea base, que es un diagnóstico del estado    en que se encuentran los muchachos beneficiarios de las aldeas, lo que se pretende es iniciar con un proceso de investigación para conocer el estado en que se encuentran los jóvenes por medio de evaluaciones psicológicas, psicométricas y entrevistas clínicas, para posteriormente trabajar en base a talleres y ya teniendo identificadas las áreas vulnerables fortalecer algunas necesidades que están presentando”, expresó la licenciada Francis Melisa Cerrato, coordinadora de este programa.

Asimismo, especificó que al concluir con el proceso los jóvenes van a trabajar con las madres sustitutas llamadas “tías” denominadas así ya que ellas realizan un trabajo de protectoras en esta fundación y por el esfuerzo empleado pueden llegar a presentar un desgaste psicológico.

“La duración de este plan es de dos años, estaremos realizando visitas a esta asociación dos sábados al mes en jornadas de trabajo de 9:00 A.M a 4:00 P.M. Es un proceso largo pero satisfactorio; los alumnos están muy emocionados porque es una experiencia de aprendizaje e involucramiento con la comunidad, llevando a la práctica los conocimientos obtenidos en las aulas de clases”, comentó Cerrato.

“Actualmente se está trabajando con niños que alcanzan la edad de los 17 años en un proceso de reclutamiento a través de las instancias legales del país, aquí se les ayuda a desarrollar alineamiento de valores, enseñanza técnica en alianza con UNAH-V”, manifestó licenciado Gustavo Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Tela.

También, expresó que los beneficios obtenidos con este trabajo social son potenciar, desarrollar y fortalecer las capacidades de los niños y jóvenes de esta asociación, para que de esta manera cuando ellos alcancen la mayoría de edad se integren en el desarrollo del país.

”Este es uno de los cuatro proyectos que se estarán realizando en este centro, en el caso de    UNAH Valle de Sula contamos con el apoyo de Psicología, Odontología, Ingeniería Civil e Informática Administrativa dando respuesta al convenio en mención”, expresó la licenciada Gabriela Oliveros coordinadora de Educación no Formal de UVUS.

Escrito por: Mario Velásquez