Estudiantes de Derecho participaron en el  VI Congreso Internacional de Derecho Administrativo en UNAH-VS

San Pedro Sula, 08 septiembre 2021. Estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAH Valle de Sula participaron este día en la cuarta edición del Congreso Internacional de Derecho Administrativo en las instalaciones de la sala juicios orales de UNAH-VS.

La finalidad de este Congreso es que los estudiantes puedan investigar y exponer un tema que vaya enfocado a las diferentes mesas que proponen las instituciones y, asimismo, dar la problemática que quieren encontrar en los países latinoamericanos o ya sea en Honduras y así demostrar la realidad que existe para asemejarlo a las cláusulas establecidas.

Este año el Congreso abordó temas relacionados a la divergencia de género en la administración pública latinoamericana; compras públicas en tiempos de pandemia (COVID-19) en Latinoamérica; la implementación de nuevas tecnologías en la Administración Pública para el Estado de Honduras y, por último, la aplicabilidad de una correcta contratación pública como mecanismo de prevención en la lucha contra la corrupción.

Los expositores, Kensy Lucila Santos Medina, Josué David Ramos Miranda, Nazareth Julieta Medina Reyes, Carmen Gizeira Pacheco Paz, Celia Margarita Serrano Sánchez, Graciela María López Prado y Andrea Michelle Euceda Zamora, invitan a los estudiantes a participar en estos procesos de investigación en el área del Derecho Administrativo, ya que cuenta con principios que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico.

Kensy Santos, una de las expositoras, detalló que su tema de la divergencia de género en la administración pública latinoamericana está orientado a la desigualdad que existe en la administración pública en las diversas naciones en Latinoamérica en cuanto a la importancia que le dan al hombre por sobre la mujer; “Todas las mujeres queremos que en nuestras administraciones exista la paridad de género para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló la estudiante de Derecho.

Este evento está a cargo del presidente de la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo (RIJDA), capítulo México, Francisco Javier Martínez Castañeda; la jefa de la división de Estudios de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UNAM, la doctora María Guadalupe Fernández Ruiz, y el representante del comité organizador, Alfonso Mendoza Juárez.

Antecedentes

Según una entrevista brindada por la docente Carmen Lilian Orellana Ramírez, quien es también coordinadora del Área de Derecho Administrativo en UNAH-VS, explicó en el medio de comunicación de Presencia Universitaria, que en cumplimiento a los tres pilares fundamentales de la Universidad: la docencia, la vinculación e investigación científica, desde el año 2017 comenzó organizando un primer grupo de estudiantes para formar los Semilleros de Investigación en el área del Derecho Administrativo.

Para el año 2018 esta iniciativa alcanzó uno de sus más importantes logros, con el viaje de una delegación de 39 estudiantes y dos docentes de UNAH-VS para participar en la III edición del congreso, encuentro que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), hecho que motivó a otros estudiantes a integrarse a este proyecto.

Dado en Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Escrita por: Darsy Zuniga

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2021 09 08 at 4.32.03 PM 1 WhatsApp Image 2021 09 08 at 4.32.03 PM 2 WhatsApp Image 2021 09 08 at 4.32.03 PM