DEL EQUIPO DE COMUNICACIONES UNAH-VS:

"Desde hoy compartimos con ustedes, el segundo lunes de cada mes, la historia de los personajes icónicos de UNAH-VS por su ejemplo, valentía y coraje para brillar, luchar y alcanzar sus metas y sobre todo poner el alto en nombre de nuestra Universidad"

 

San Pedro Sula. Ningún padecimiento o circunstancia difícil fue impedimento para que sus enseñanzas sobre la Física fueran transmitidas a sus pupilos generación tras generación.

Quienes compartieron con ella en el aula de clases de UNAH-VS, hoy se sienten privilegiados porque no solamente les dio cátedra de una materia compleja en teoría, sino que les enseñó el valor de ser excelentes en todo momento sin excusa alguna, incluyendo en medio de una debilidad de salud terminal.

Ella, Brenda Rosita Myrtle Hulse Guerrero, una docente que a sus 64 años ha impactado el corazón de miles de estudiantes y docentes en la Universidad del Valle de Sula, no solamente por su disciplina y amplia experiencia en la materia a la que se entregó por muchas décadas sino por su gallardía por aprobar la clase más complicada de su vida, el cáncer.

Vocación

Hulse Guerrero,  es sinónimo del amor por la academia, por los libros y números desde muy temprana edad. Desde febrero de 1967 emprendió la aventura de prepararse en la ingeniería eléctrica y también la Física que la llevo a miles de recónditos lugares del mundo. Su pasión fue siempre analizar, investigar y desarrollar sus potencialidades y entender de manera lógica el porqué de un sinfín de procedimientos.

?Me encantó descubrir en todos los campos de la vida la necesidad por la Física y eso me motivó a desarrollar mis potencialidades y estudiarla a tiempo completo?, manifestó la emblemática catedrática en su entrevista para Comunicaciones de UNAH-VS. HULSE01

-Nos atendió en una oficina dentro la Universidad, evidentemente desgastada y cansada por los despiadados tratamientos pero con un envidiable espíritu de lucha que ni el joven con mayor vitalidad puede transmitir, durante dos horas, abrió el cofre de su corazón y demostró la capacidad que tiene de recordar cada etapa de su vida-.

Su perseverancia y lucha constante se dio a conocer desde su paso por la primaria en su natal Trujillo, donde sus padres Rodney Hulse y Amelia Guerrero Tolosa vivieron por mucho tiempo con su familia. 

Esta primera etapa exitosa vendría a establecerse en la educación media. El ciclo común lo cursó en el instituto José Trinidad Reyes en la misma ciudad  y luego se trasladó a Tegucigalpa, lugar donde confiesa ha dejado parte su corazón, para terminar su carrera en el instituto Central Vicente Cáceres donde una vez más sobresalió.

Fue en su etapa como universitaria donde se convirtió en una aguerrirá y decidida defensora de los derechos estudiantiles, fue parte de movimientos estudiantiles como FES (Frente Estudiantil Socialista) entro otros. Pero fue su enorme potencial académico que la llevó a trascender fuera de las fronteras de Honduras.

 A la conquista de Europa

A media carrera y en pleno desarrollo de su ingeniería, logró conseguir una de las 5 becas disponibles para 300 estudiantes en aquel tiempo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La movilidad académica en aquel tiempo era casi un milagro y quienes lograran un cupo tendrían que demostrar con su conocimiento que serían dignos representantes de la Alma Mater. Ella lo fue.

La beca que adquirió le permitió estudiar en una prestigiosa universidad deBarsovia  y permanecer en otras partes de Europa como Letonia, Lituania, Estonia y Rusia, Alemania e Italia de donde atesora grandes lecciones de la materia que estudió sin dejar atrás los grandes catedráticos, momentos inolvidables, algunos buenos otros malos, y uno que otro cómico.

?Cuando planeamos con mi amiga y compañera de beca Leda Bolaños un viaje a Praga, dejé olvidada mi visa donde unos amigos en Roma, anduve indocumentada por unas horas en Europa, expuesta a ser extraditada?, compartió entre risas. Y así curso sus postgrados en el viejo continente, una mujer programada para el éxito.

Lee más noticias de UNAH-VS aquí.

Pero su vida cambió por completo cuando regreso a Honduras y en la UNAH en Tegucigalpa le propusieron viajar al norte como catedrática en la Universidad del Valle de Sula que apenas comenzaba a resurgir.

La batalla

Compartir lo que aprendió a los jóvenes le cambió la vida. Descubrió allí que su pasión era la docencia orientada a la Física. ?Yo me preparé lo más que pude para enseñarle a mis estudiantes. El papel del docente en la Universidad no es de aplazar sino de instruir y formar. Lo que pude adquirir por tantos años en la aulas de clases me ha llenado la vida?, confiesa con su gastada voz.

Una carrera exitosa se consolidó con el pasar del tiempo en UNAH-VS para la educadora y física, el respeto de los estudiantes y compañeros de trabajo se fue adquiriendo con el esfuerzo diario y con la calidad de egresados de las ingenierías en el centro regional, en parte por la formación en esa rama de Hulse.

Ella fue autoridad pionera del departamento de Física en UNAH-VS y en su gestión logró que se desarrollara hasta el punto de crear una maestría especialidad en esta área. En 1880 formó parte del equipo que diseñó el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial junto al ingeniero Juan Márquez.

Pero fue en el 2004 en que la amante de las rosas y las orquídeas recibió la peor noticia de su vida y que hasta la fecha la mantiene luchando. Justo cuando se observaba en el espejo, sintió un malestar en su cuerpo y al visitar al doctor, recibió lo que ya imaginaba que sería: cáncer de seno.

A pesar que desde esa fecha hasta la actualidad ha tenido lucha para mantener su salud y recuperarse, ella nunca dejó de dar clases.

HULSE02

?Hubo momentos en los salones de clase que todo me daba vuelta por las quimioterapias y el mismo dolor provocaba que hiciera pausas entre clases pero jamás un dolor me dobló para darle mis conocimientos a los estudiantes?, reveló muy orgullosa.

Aunque las lágrimas deslizan en sus mejillas al preguntarle si tiene fe de vencer a este enemigo, ella mantiene la esperanza que seguirá disfrutando de lo hermoso de la vida.

?Quiero seguir disfrutando de mi vida, quiero volver a mis roles de siempre y manifestar a los demás que se puede luchar y vencer. Estoy orgullosa de mi misma, del esfuerzo que he hecho y aunque ahora estoy descansando tengo muchas cosas por hacer todavía?.

?Nunca olvidaré la graduación pública de octubre del 2015 en UNAH-VS, pues para mí era un simulacro de la graduación de mi hija que estudia en Brasil, estoy consciente que no podré ir a verla. Mi mayor sorpresa fue que el director Francisco Herrera me invitó a entregar los títulos a los estudiantes de Física, pude sentir que eran mis hijos mientras volteaba su birrete?. ?Se detiene para llorar de la emoción-.

Hoy en día, la valiente guerrera mantiene una incansable lucha con la tortuosa enfermedad fuera del país, pero el legado dejado a las futuras generaciones es innumerable. Un sinnúmero de egresados y estudiantes le recuerdan por su disciplina, entrega, conocimiento y sobre todo sabiduría. No obstante, hay una cátedra que nunca imagino que daría a todo el que le rodea, el deseo ferviente de no perder la alegría de la vida y de servir a los demás aún con la batalla en su cuerpo.

?Gracias licenciada Brenda por la formación de generaciones enteras por ser partícipe del desarrollo de nuestro país al formar estudiantes de altos calibres. Pero sobre todo gracias por la lección de vida que nos da?, Francisco Herrera, director UNAH-VS.

EN LA VOZ DE SUS TESTIGOS

?Gracias Brendita por ser el gran ejemplo de lucha, esa lucha permanente por la vida, por el amor, por la dedicación a tu hija e hijo; por tu solidaridad permanente con cuanto joven ha querido salir adelante. Gracias Brendita porque siempre has soñado con una sociedad más justa. Gracias Brendita porque por más de 30 años has tenido una dedicación exclusiva a nuestro Centro, sin importar el reconocimiento económico?, Isbela Orellana.

 

Además: UNAH-VS logra matrícula histórica en el primer período 2016