Docente de la UAM de México capacitará a futuros periodistas de UNAH-VS

San Pedro Sula. Estudiantes de Periodismo y Química junto con docentes del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), tendrán la oportunidad de recibir aporte académicos de profesionales extranjeros gracias al Programa de Relevo Docente en su modalidad de Expertos Internacionales de la UNAH.

El programa consiste en el financiamiento para la recepción de profesores o técnicos especialistas internacionales durante estancias temporales, teniendo como objetivo desarrollar actividades académicas y de gestión universitaria prioritarias para la UNAH, como ser: docencia, desarrollo y actualización curricular, proyectos de investigación científica, proyectos de vinculación universidad-sociedad y demás iniciativas orientadas a la mejora de la calidad académica.

Debido a que las carreras y departamento mencionados aplicaron a los fondos de relevo, los cuales ganaron, contaremos con la visita de expertos internacionales que compartirán proyectos importantes con los estudiantes de la máxima casa de estudios.

En el caso de Periodismo se aplicó a estos fondos para traer al Mtro. Carlos Saldaña Ramírez de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, con su Proyecto “Mirar Honduras WebDocumentary”, en el marco del convenio con la Universidad Metropolitana.

El objetivo de la presencia del profesor Saldaña, es fortalecer las actividades de docencia, vinculación e investigación científica y hacer un documental web para fortalecer las destrezas de los estudiantes a través de talleres, que al tener un resultado no sólo se publicará en nuestras plataformas, sino que también en la plataforma de la Universidad Metropolitana de México”, explicó la máster Alejandra Martínez, coordinadora de la Movilidad Académica y Relaciones Internacionales de UNAH-VS, pieza clave para esta visita.

Las clases se realizarán en la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS), de la Universidad del Valle de Sula, a partir del 26 de noviembre al 23 de diciembre del presente año.

El profesor Saldaña, quien unos meses atrás compartió una videoconferencia con los estudiantes de Periodismo de UNAH-VS, trabajará directamente con ellos a partir de la fecha establecida para que adquieran mayor conocimiento y preparación en el mundo periodístico, con una serie de talleres como:

-Taller de Técnicas de Aplicación de Digital Storytelling.

-Taller de Antropología visual.

-Taller de fotografía y auto etnografía fotográfica. 

-Revisión de Proyectos.

-Asesoría de Proyectos.

-Pre-producción, Producción y Postproducción de documentales breves.

-Diseño e implementación de sitio contenedor del webDocumentary

Cabe destacar que Periodismo también será parte del Proyecto de Cooperación Internacional sobre Forestaría Comunitaria en Jocón Yoro, en la cual UNAH-VS le está realizando la consultoría al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

En el caso de Biología y Química, se contará con la visita del doctor Barry Alto de la Universidad de Florida con su proyecto, para fortalecer los temas especialmente de investigación científica y también con la docencia del 4 al 19 de diciembre.

Ambas movilidades tienen el mismo propósito de fortalecer la academia con la visita de ellos, debido a la experiencia que tienen.

Las carreras se verán bastante beneficiadas, ya que podrán trabajar en conjunto con otras carreras, como de las Ciencias Sociales, en el caso de Periodismo; Biología con Química y seguramente Epidemiologia de la EUCS con la posibilidad de involucrar con otros departamentos. 

 

Escrito por: Jennie Castillo